Las obras en el túnel norte de Pío XII ya duran cinco meses

  • El tramo que pasa por debajo de la estación de Chamartín se cerró en enero por filtración de agua.
  • No hay fecha para el final de la reforma.
El túnel de Pío XII (sentido M-30) estuvo afectado por las filtraciones de agua.
El túnel de Pío XII (sentido M-30) estuvo afectado por las filtraciones de agua.
JORGE PARÍS
El túnel de Pío XII (sentido M-30) estuvo afectado por las filtraciones de agua.

Las obras en el túnel norte de Pío XII –que conecta la M-30 con la Castellana, Sinesio Delgado y Monforte de Lemos– avanzan para corregir las filtraciones de agua que se dan en el tramo que pasa por debajo de la estación de Chamartín. La zona lleva cerrada desde el mes de enero y la empresa encargada de la obra está retirando las placas deterioradas que cubren el techo del túnel.

Está previsto que estas labores terminen a lo largo de esta semana. Eso sí, algunas de la zona lateral no se eliminarán porque afectan a la totalidad de las instalaciones. El Ayuntamiento comparte con Adif, que depende del Gobierno central, la gestión de las reformas, y por tanto son necesarios acuerdos sobre cómo abordarlas.

La entidad ferrovaria ya ha empezado a revisar la estructura metálica que soporta la playa de vías y están estudiando el tratamiento de protección contra la corrosión que habría que darle a las vigas metálicas. Además, tienen que acometer una segunda fase de la impermeabilización de la playa de vías y andenes para impedir nuevas entradas de agua, pero de momento no hay fecha de actuación. Hasta que no se terminen de impermeabilizar las vías y andenes no se podrán recolocar las placas ignífugas.

Se están estudiando otras alternativas para proteger la estructura frente al fuego sin atender a cuestiones estéticas. En todo caso, de acuerdo con la normativa, antes de volver a abrir el túnel hay necesariamente que proteger la estructura frente a posibles incendios recolocando los paneles, dado que el derrumbamiento local de la estructura podría tener consecuencias catastróficas. Por ello, los cambios pueden "ir para largo aún", según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio entiende que la mayoría de estas actuaciones las debería abonar Adif, pero de momento no se ha llegado a un consenso que permita dejar claro el plan a abordar en las próximas fechas. La semana que viene se realizará una reunión. Eso sí, el área que coordina José Manuel Calvo ya comentó antes de empezar las obras que las complicaciones no se iban a resolver solo con cambios en el interior del túnel.

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