Torremolinos inicia los trámites para declarar nulo el plan de reparcelación del sector Campo de Golf

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos ha dado a conocer el resultado del informe que justifica la incoación del procedimiento de Revisión de Oficio por nulidad radical del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial y Proyecto de Reparcelación del SUP-R.1-10, conocido como Campo de Golf.
Reunión de Urbanismo de Torremolinos
Reunión de Urbanismo de Torremolinos
AYTO TORREMOLINOS
Reunión de Urbanismo de Torremolinos

Así, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, este documento resuelve que son nulos de pleno derecho los actos dictados para su aprobación, "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, como ocurre con la falta de solicitud y emisión de informes preceptivos de otras administraciones cuyas competencias resultaban afectadas, y cuyos informes previos son preceptivos por la legislación especial respecto de afectaciones sectoriales".

De igual modo, han detallado, el informe también recoge la nulidad respecto a la inclusión de suelo no urbanizable en el plan parcial, que "también había prescindido del procedimiento legalmente establecido".

En cuanto a la indefensión denunciada por falta de resolución de alegaciones, la nulidad se fundamenta en la lesión que se produce al derecho de propiedad, derecho susceptible de amparo constitucional, han detallado desde el Ayuntamiento de Torremolinos.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado a la Asociación de Vecinos Afectados de la Senda del Pilar de este "gran paso" para solucionar el problema que viene sufriendo los vecinos de la zona afectado.

En este punto, han recordado que el consistorio además ya elevó la consulta sobre el sector R.1.10 'Campo de Golf' al Consejo Consultivo, a lo que la Junta de Andalucía instó al consistorio a que incoase el expediente para la revisión del proceso de reparcelación de este enclave municipal, lo que se ha producido este lunes.

Por todo ello, el equipo de gobierno ha mostrado su "satisfacción por estar cada vez más cerca va a dar solución a las 25 familias afectadas, tras 12 años en los que no han sido escuchados".

Tocón ha incidido en que "los procesos urbanísticos tienden a alargarse meses", pero ha recordado que "este gobierno ha querido actuar con la mayor celeridad posible para que las familias afectadas puedan ver resuelto el problema derivado de un 'pelotazo' urbanístico que no ha llegado a materializarse puesto que solo buscaba la especulación con el suelo de este sector".

Al respecto, ha recordado que los vecinos afectados "llevan años denunciando que se han visto obligados a contribuir económicamente de forma desproporcionada en las cargas de urbanización", y que "este entuerto urbanístico ha podido causar un coste de más de 10 millones de euros a las arcas municipales".

Por su parte, los representantes de los vecinos afectados que se citarán la próxima semana en el Consistorio para ser informados sobre los avances, han trasladado el "agradecimiento al Ayuntamiento de Torremolinos por el trabajo que se viene realizando para acabar con más de una década de espera ante un problema urbanístico que tantos perjuicios está generando para los vecinos que residimos en la Senda del Pilar".

Asimismo, la concejala de Ciudadanos, Ángeles Vergara, ha añadido que "celebramos que por fin, después de lo ocurrido años atrás, se haya dado comienzo al trámite y seguiremos atento para que las 25 familias que allí residen puedan tener la justicia que tanto tiempo llevan reclamando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento