Málaga se presenta en Sevilla como "destino de inversión" y como "eje distribuidor del turismo en Andalucía"

  • La ciudad de Málaga ha presentado en Sevilla sus bondades como destino de inversión en un acto presidido por el presidente de presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha resaltado el papel de la capital malagueña como "eje distribuidor del turismo para toda Andalucía".
Málaga se presenta como destino de inversión en la sede de la CEA en Sevilla
Málaga se presenta como destino de inversión en la sede de la CEA en Sevilla
CEM
Málaga se presenta como destino de inversión en la sede de la CEA en Sevilla

En unas jornadas celebradas en la sede de la CEA en Sevilla, llamadas 'Málaga, un espacio abierto a la inversión', González de Lara, quien ha resaltado este acto "singular porque se produce en la capital política y administrativa", ha puesto en valor las virtudes de esta importante ciudad andaluza, que es "una capital económica muy relevante" y ha explicado los factores relevantes para ser una ciudad atractiva.

De esta forma, ha puesto en valor "los activos y las virtudes que Málaga puede ofertar como ciudad empresarial y ciudad de negocios", toda vez que "con esta jornada buscamos que se conozca la realidad empresarial d la ciudad y que pueda haber más interés para la inversión".

En ese sentido, ha recordado que desde hace dos años, los empresarios tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para incentivar las inversiones productivas en la ciudad. Así, ha explicado que se ha constituido el Centro de Atracción de Inversiones (CAI) que "está promoviendo mecanismos de facilitación de la instalación de empresas no sólo internacionales sino nacionales en la ciudad de Málaga".

González de Lara ha resaltado que Málaga "ha vivido unos años de desarrollo no sólo empresarial sino económico, cultural y social, y se pretende incentivar y promover mediante la iniciativa público-privada el potencial y los activos que la ciudad puede seguir ofreciendo".

El presidente de CEM y CEA ha valorado también la importancia de la colaboración público-privada para favorecer el impulso de nuevas iniciativas de manera ágil y eficaz, como es el caso del Centro de Atracción de Inversiones de Málaga (CAI), y su plataforma 'For Investor Málaga'.

"Málaga es una referencia desde la perspectiva turística, como atractivo cultural, punto logístico, transporte, nuevas tecnologías, empresas culturales y con un comercio cada vez más especializado, y ejemplo de integración del puerto con la ciudad", ha resalto el dirigente empresarial, para el que la ciudad "tiene una serie de factores interesantes para la inversión internacional y nacional".

González de Lara considera que este desarrollo "es fruto de una política de alianzas, pues Málaga sola no puede hacer nada y debe vincularse y generar ese eje con Sevilla, un eje de potenciación empresarial y que se está activando y que se respalda desde la CEM". A su juicio, "ese eje debe ser cada día más fructífero, con alianzas que deben darse de forma natural".

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Entre todos los sectores, González de Lara considera que sigue teniendo mucha proyección el sector turístico, que "tiene muchísimo recorrido, sobre todo en especialización". Ha recordado que Málaga "no es ciudad de sol y playa sino es complemento de una Costa del Sol que hace una década vivía de espaldas a la ciudad y a la inversa". Ha resaltado que ahora "se ha conseguido una comunicación y vinculación de intereses e incluso hemos creado un foro de turismo, donde se negocian y se discuten las estrategias turísticas de la ciudad".

"Se ha conseguido esa conexión de la costa con la ciudad y que Málaga apueste por el turismo de fin de semana 'city break', turismo cultural, o de congresos o turismo idiomático, donde la ciudad es la segunda de España tras Salamanca", ha aseverado González de Lara, que cita otras modalidades en auge como turismo gastronómico o turismo de cruceros.

Ha reconocido que "hay una serie de segmentos donde Málaga aún tiene recorrido, pues nunca será una ciudad monumental como Sevilla, Granada o Córdoba, pero sí tiene la capacidad de ser el eje distribuidor del turismo dentro de Andalucía, con un aeropuerto que es un cañón económico", por lo que cree que "tiene que vincularse mejor al resto de destinos turísticos andaluces".

Gonzáles de Lara ha insistido en que Málaga "tiene un recorrido en áreas como parques tecnológicos, centros logísticos, parques empresariales, empresas culturales o comercio especializado, pero el turismo es y será un elemento determinante para seguir creciendo". Ha recordado que la ciudad se ha modernizado urbanísticamente "y la ciudad es otra, más atractiva", por lo que, a su juicio, "hace falta apostar por la calidad en el turismo y tener un modelo de gestión turística concertada entre agentes públicos y privados".

OTROS INTERVINIENTES

Junto a González de Lara han intervenido en el acto María del Mar Martín Rojo, teniente de Alcalde Delegada del Área de Economía Productiva, Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, y Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM.

María del Mar Martín Rojo, por su parte, ha destacado el 'For Investor Málaga' como "un proyecto global, innovador y participativo, así como una apuesta estratégica transversal dirigida a atraer inversiones y a contribuir al crecimiento económico y social de Málaga".

Ha indicado que esta plataforma "es un instrumento eficaz de comunicación, información, planificación, gestión territorial y aprovechamiento de sinergias en el tejido productivo que, desde su puesta en marcha hace ya dos años, viene prestando apoyo a la captación de inversiones en la ciudad". Con un crecimiento sostenido, en el último mes 'For Investor Málaga' ha alcanzado alrededor de 40.000 impactos en redes sociales y 13.000 en Google.

Por otra parte, Natalia Sánchez Romero ha querido destacar las fortalezas de Málaga para potenciales inversores, destacando, "sus ventajas naturales, por su ubicación geográfica, su acceso al mar, climatología, infraestructuras, comunicaciones y accesos; un mercado de trabajo dinámico; el grado de apertura de la economía malagueña; la importancia de su suelo industrial; los planes de revitalización del centro histórico y los barrios; la red de incubadoras de empresas disponibles; el turismo como fuente de ingresos principal; y un entorno tecnológico y de conocimiento cuyo soporte fundamental son la universidad y el Parque Tecnológico".

La Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM ha resaltado también las oportunidades que ofrece la ciudad para los potenciales inversores, como son "la posibilidad de acceder a capital para financiar proyectos públicos y privados, especialmente en el área de infraestructuras; acceso a conocimiento o tecnología; formación de recursos humanos; incorporación en redes internacionales; o generación de actividad económica; incentivos fiscales e incentivos financieros para el inversor".

En el transcurso de la Jornada se ha celebrado también una mesa redonda de experiencias de empresas con representantes de Aertec Solutions, Ebury, Tupl y Unicaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento