Salas y festivales valencianos crean un granero de residencias a cuatro años para creadores de artes escénicas

  • La colaboración público-privada con algunas de las salas y festivales valencianos ha creado 'Graners de Creació: 2019-2022', una red de residencias de creación de artes escénicas a cuatro años que "pone el foco" en el proceso creativo y da al creador herramientas para "potenciar" el proceso y hacerlo "mediático".
Presentación de 'Graners de Creació'
Presentación de 'Graners de Creació'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Graners de Creació'

El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; y representantes de algunos de las salas y festivales que participarán en el programa.

'Graners de Creació', que tiene origen en el programa de residencias 2017-2018 de Proyecto Inestable y La Rambleta, amplía sured para esta nueva etapa con el respaldo del programa Cultura Resident de la Generalitat Valenciana y los espacios asociados, festivales e instituciones confirmados son el Centre del Carme, el IVC, Teatre el Musical (TEM), Espai Rambleta, Sala Off, SalaUltramar, Teatre del Raval de Gandia, Festival Cabanyal Íntim, Festival 10 Sentidos, Festival Tercera Setmana, Festival Russafa Escènica, Teatre Círculo i Proyecto Inestable.

El director artístico de Proyecto Inestable, Jacobo Pallarés, ha señalado que se trata de una iniciativa "compleja" por el número de entes que participan y ha destacado que "pone el foco" en el proceso creativo del creador, al que le darán "capacidades, espacio, economía y trayectoria".

"Vamos a poner una serie herramientas al alcance de los creadores para potenciar su proceso creativo y para que sea mediático, para que llegue a donde solo no llegaría", ha indicado Pallarés, que también ha manifestado la importancia de que se trate de un proyecto a "largo plazo", ya que muestra que tiene una proyección que va "más allá" del día a día, lo que permite dar "recorrido" a los creadores.

En este sentido, las nuevas residencias contemplan un periodo a largo plazo (2019-2022) en el ámbito temático, estructural y de objetivos. El pensamiento a largo plazo nace de la necesidad de trabajo con "potencia, decisión, planificación y la obstinación voraz" de poder construir desde la "coherencia y la calma".

De esta forma, el modelo que propone 'Graners de Creació' busca la consecución de objetivos como la consolidación de grupos de trabajo, la dinamización del hecho cultural, la construcción de un modelo diferente al de la pura exhibición, la posibilidad de intercambio deformas de trabajo, la dotación de financiación a las compañías y creadores o la creación de nuevas audiencias a través de la mediación.

"IR HACIA EL FUTURO JUNTOS"

El eje temático "cohesionador" que vertebrará las propuestas seleccionadas es 'Horizonte 20-20', bajo el que trabajarán los creadores desde su propia visión artística. "Habla de ir hacia el futuro juntos, cooperando y haciéndonos más fuertes de alguna manera", ha manifestado Pallarés.

El compromiso de las instituciones participantes se concreta también en otorgar las residencias a proyectos de la Comunitat en un 70 por ciento aproximadamente, y en un 30% aproximado a propuestas del resto del Estado e internacionales.

En las dos convocatorias de la concurrencia 2019-2022, se seleccionará a un número mínimo de 13 y máximo de 36 propuestas o creadores. Para el primer tramo de convocatoria se seleccionarán 12 propuestas que trabajarán en años alternos (2019 y 2021), y en 2019 se abrirá de nuevo la convocatoria para que entren nuevas propuestas (2020 y 2022).

Cada residente creará un total de dos proyectos en los cuatro años, con un presupuesto asignado de 3.000 euros mínimo por cada proyecto y un presupuesto total de 340.000 euros aproximadamente para toda la iniciativa. El primer año se dedicará a la residencia y exhibición de la misma en el espacio de residencia; mientras que el segundo se programará el espectáculo en diferentes espacios socios del proyecto.

REDEFINIR "HECHO ESCÉNICO CONVENCIONAL"

A partir de hoy quedan disponibles las bases de participación para creadores y abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el 9 de julio. Los participantes han indicado que valorarán "especialmente" proyectos de creación contemporánea que "cuestionen y redefinan el hecho escénico convencional", así como los roles del artista y del espectador, es decir, propuestas "multidisciplinares y multiespaciales" que partan de la experimentación metodológica.

Asimismo, se pondrá en valor la incidencia en alguno de los aspectos "transversales" del proyecto como el desarrollo de audiencias, la participación o la relación interresidencial. La selección de propuestas aceptadas se hará pública a finales de julio a través de las webs de las instituciones participantes y redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento