Interinos de Diputación piden ser declarados indefinidos no fijos al figurar sus plazas en la oferta de empleo

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Diputación de Sevilla
Diputación de Sevilla
ARCHIVO
Diputación de Sevilla

Un grupo de trabajadores interinos de la Diputación de Sevilla ha protestado este lunes en el pleno ordinario celebrado por la institución provincial, en demanda de su reconocimiento como empleados "indefinidos no fijos" a cuenta de los "derechos adquiridos" durante años de relación laboral con la institución, que ha incluido sus plazas en una oferta de empleo público al objeto de "consolidar" el empleo asociado a tales puestos.

El asunto se encuadra en la oferta de empleo público de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017, conformada por un total de 286 plazas, 249 de las cuales corresponden a procedimientos de "consolidación y estabilización del empleo temporal", según la documentación recogida por Europa Press.

Merced al Estatuto Básico del Empleado Público, que establece el procedimiento de consolidación para aquellas plazas ocupadas temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005, esta oferta de empleo público incluye 215 plazas para consolidar su cobertura por los aspirantes que superen la selección. En la misma línea, y siempre bajo la premisa de "reducir la temporalidad", la oferta de empleo público comprende un proceso de estabilización del empleo temporal que afecta a 30 plazas de asistencia directa a usuarios de servicios sociales y a cuatro puestos relacionados con las políticas activas de empleo.

A tal efecto, el Gobierno provincial socialista señalaba especialmente estas 249 plazas dispuestas para la "consolidación y estabilización de empleo temporal", porque "se pretende bajar a un máximo del ocho por ciento la temporalidad estructural de la plantilla de la institución, una vez concluidos los procesos selectivos a partir de 2020".

"ACUERDO" CON LOS SINDICATOS

Igualmente, defendía la institución que para ello se había "llevado a cabo la correspondiente negociación, alcanzándose un acuerdo con las centrales sindicales para hacer posible la cobertura estable del máximo de las plazas posible por aquellas personas que superen el proceso selectivo para este fin".

En ese sentido, la mencionada protesta ha sido protagonizada por un grupo de interinos o miembros del personal laboral de la Diputación que ocupan actualmente muchas de las plazas incluidas en esta oferta de empleo público para la "consolidación y estabilización del empleo temporal".

Y es que según han explicado a Europa Press estas personas, las plazas que ocupan en todos los casos desde hace ya más de tres años están destinadas a ser "consolidadas" mediante un proceso selectivo derivado de esta oferta de empleo público, cuando ellos accedieron a las mismas como miembros de bolsas de empleo promovidas años atrás a través de las correspondientes pruebas selectivas, sin que se les haya dado la "oportunidad" de asentarse definitivamente en los puestos.

Al respecto, este colectivo alega que al ocupar todas estas personas las citadas plazas desde hace más de tres años y un día, media una relación laboral ya "en fraude de ley" y lo que correspondería es que la Diputación les reconociese como trabajadores indefinidos no fijos o les considerase dentro de "la plantilla de otra manera". "Tenemos unos derechos adquiridos", han protestado, exponiendo que su media de edad ronda los 50 años y previsiblemente no podrán "competir" con los "veinteañeros" que concurran al proceso selectivo destinado a "consolidar" estas plazas.

"Es un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto", se han quejado, criticando especialmente que la oferta de empleo públicohaya incluido las plazas que actualmente ocupan, pero no otras que están "desocupadas". Así las cosas, han asistido al pleno de la Diputación, con pancartas y camisetas con la leyenda "Interinos. Los que están se quedan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento