Granada tiene las reservas de sangre en los niveles mínimos

El Centro de Transfusión debería guardar 1.200 unidades ,y sólo tiene 560. Si hay un imprevisto habría que aplazar operaciones.

Las reservas de sangre del Centro de Transfusión de Granada están bajo mínimos. «Aún tenemos unidades para cubrir la demanda, pero la situación sería crítica si ocurriera algún imprevisto. Incluso habría que retrasar intervenciones programadas de poca gravedad», explica el doctor Antonio López Berrío, jefe de extracciones del centro.

Lo normal es que Granada tenga almacenadas unas 1.200  unidades de sangre, pero ahora sólo guarda 560. Además, casi a diario, el centro granadino atiende peticiones de sangre de Sevilla o Málaga, aunque, eso sí, las necesidades de los hospitales de nuestra provincia están cubiertas, asegura López Berrío.

Y es que los granadinos donan más que la media de los andaluces. Por cada 1.000 habitantes, dan su sangre 50, por los 37 que lo hacen de media en la región. En 2007 se hicieron en Granada 43.159 donaciones y en lo que va de 2008 ya van 300 más que el año pasado por estas fechas.

Usted puede donar

Pueden donar todos los ciudadanos que estén bien de salud, tengan entre 18 y 65 años y ninguna enfermedad que se transmita por la sangre. Si se anima puede pasarse por el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada (C/ Doctor Mesa Moles, s/n) de 8.30 a 14.30 y de 16 a 21 h. El grupo O positivo es el más necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento