El Parlamento de Navarra dice que no comparte la sentencia del caso de Alsasua, con penas "totalmente desproporcionadas"

  • El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta que no comparte la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional para los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, "dictada en el marco del proceso judicial por el que se han investigado y enjuiciado los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en Alsasua, hechos que nunca debieron ocurrir, debido al carácter desproporcionado de las penas impuestas".

La declaración, presentada por el cuatripartito y que ha contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN, indica que "la desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo".

"Un rechazo -continúa la declaración- que también ha sido manifestado ante la aplicación de la prisión preventiva sobre tres de las personas encausadas por considerar que no se cumplen los motivos legales para ello". "Así solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes", añade.

En el segundo punto del texto aprobado, el Parlamento foral se reafirma "en la posición mantenida hasta este momento y que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por ésta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la sentencia que ahora nos ocupa".

En tercer apartado, la Cámara navarra considera que "la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos". "Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica a este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado", expone.

Además, el Parlamento foral manifiesta su "firme disposición a trabajar en pro de la paz y de la convivencia en todas las localidades de Navarra" y "anima a seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas de Alsasua, a quienes reconoce la actitud cívica que, ante el tratamiento mediático del caso, están manteniendo desde el mes de octubre de 2016 hasta ahora".

Finalmente, la Cámara navarra "desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia, hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el colectivo Altsasu Gurasoak el próximo 16 de junio de 2018 en Pamplona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento