Madrid contará este año con 24 nuevos km de carriles bus en grandes arterias

Un carril bus de la capital.
Un carril bus de la capital.
EUROPA PRESS
Un carril bus de la capital.

La ciudad de Madrid contará antes de que acabe este año con 24 nuevos kilómetros de carriles bus en una docena de arterias de la ciudad, la mayoría importantes ejes, como Goya, Menéndez Pelayo o Doctor Esquerdo. Así lo confirmaron este lunes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la presentación de un plan cuyo propósito es mejorar el servicio de transporte de viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a la par que la calidad del aire. Esta medida, que contribuirá a reducir aún más el espacio para el coche privado en la ciudad de Madrid, está contemplada incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. 

Esta apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el transporte colectivo permitirá contar con un servicio público más atractivo y competitivo respecto a otras opciones para la movilidad utilizadas por el ciudadano como el vehículo privado. En concreto, con estos nuevas infraestructuras los autobuses de la EMT podrán aumentar las frecuencias o reducir el número de vehículos manteniendo los mismos tiempos, algo que repercutirá en la mejora de la capacidad del sistema. "Al transferir desplazamientos del vehículo motor privado al transporte público colectivo estamos actuando directamente en disminuir la contaminación", explica el Consistorio en el dossier del proyecto. 

La medida viene a paliar el déficit de carriles bus que padece Madrid, la ciudad española con menos kilómetros de esta infraestructura por cada 1.000 habitantes. Actualmente, la capital cuenta con 102,2 kilómetros de carril bus, lo que supone 0,033 por cada 1.000 personas frente a los de 0,125 de Sevilla o los 0,100 de Barcelona. El Gobierno municipal estima que esta medida beneficiará a unas 600.000 personas a diario. El ahorro estimado en tiempo para estos usuarios es de 15.000 horas diarias en sus desplazamientos por autobús en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido para la implantación de los nuevos carriles bus una serie de ejes que son adecuados para estas infraestructuras debido a su adecuación técnica, su demanda de usuarios y su intensidad circulatoria, entre otros aspectos. La mayoría de las actuaciones para la implantación de las nuevas infraestructuras se desarrollarán entre los próximos meses de julio y agosto y supondrán mejoras para nueve distritos (Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca) y 50 líneas de la EMT, la cuarta parte de la red municipal.

Actuaciones previstas en 2018

  • Calle Goya. El carril bus se implantará en el tramo entre Serrano y Alcalá en ambos sentidos. Las líneas de la EMT que saldrán beneficiadas son la 21 y la 53. 

  • Avenida de Menéndez Pelayo. Habrá carril bus en ambos sentidos. En sentido sur, la infraestructura estará presente en los tramos Alcalá-O'Donnell y Doce de Octubre-Avda. Ciudad de Barcelona. En sentido norte habrá en tres tramos: Avda. Ciudad de Barcelona-Avda. del Mediterráneo, Conde de Cartagena-Sáinz de Baranda e Ibiza-O'Donnell.  

  • Calle Doctor Esquerdo. El carril bus se realizará en ambos sentidos. En sentido sur, estará presente en el tramo Ibiza-Ángel Ganivet. En sentido norte habrá en tres tramos: Avda. del Mediterráneo-Pez Volador, Ibiza-O'Donnell y Jorge Juan-Fundadores. Por esa calle circulan las líneas 2, 10, 30, 32, 56, 143, 156 y C2. 

  • Calle de Mateo Inurria. Transcurrirá desde Paseo de la Habana hasta Plaza de Castilla (800 metros) solo en sentido oeste. Beneficiará a las líneas 5, 66, 70, 107, 129 y 174. 

  • Calle Príncipe de Vergara. Se implantará en ambos sentidos. En sentido sur, en los tramos Colombia-Concha Espina y López de Hoyos-Francisco Silvela. En sentido norte entre López de Hoyos y Plaza de Cataluña. 

  • Avenida de San Luis. En sentido este, harán en el tramo entre Arturo Soria y la plaza Santos de la Humosa. Aún está pendiente de decidir el tramos oeste. Por esa zona discurren las líneas 107, 125 y 172. 

  • Calle Valdetorres del Jarama. El carril bus se realizará en ambos sentidos entre la plaza Santos de la Humosa y la glorieta Sandro Pertini. Afecta a las línea 124, 125 y 172. 

  • Avenida Capital de España. La infraestructura se implantará entre la Avenida del Partenón y la glorieta Juan de Borbón en ambos sentidos. 

  • Paseo de Santa María de la Cabeza. El carril bus irá desde la calle Delicias hasta la glorieta de Santa María de la cabeza (400 metros). 

  • Calle Serrano. Se materializará en el tramo entre las calles Pedro de Valdivia y General Oráa (300 metros). Afecta a las líneas de la EMT 9, 16, 19 y 51. 

  • Avenida Monforte de Lemos. Los carriles bus se realizarán en ambos sentidos. En sentido este, entre la calle Camino de Ganapanes y la plaza de Verín. En sentido oeste afecta a dos tramos: Ginzo de Limia-Plaza de Verín y Avda. de Betanzos-Camino de Ganapanes. 

  • Paseo de la Castellana (norte). En la zona norte de la Castellana están planificados carriles bus en ambos sentidos. En sentido sur, entre la M-30 y la calle Luis Estebán. En sentido norte, los tramos implicados son San Ramón Nonato-Luis Estebán y Manuel Caldeiro-M-30. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento