Un cura murciano pide sustituir el «Dios te salve, María» por un «Hola»

Es doctor en Filología. Señala que la expresión tradicional «es una herejía», por poner en duda el dogma de la Inmaculada.

«Hola, María, llena eres de gracia». Ésta es la fórmula que usarían los católicos hispoanohablantes si las teorías de un franciscano murciano, doctor en Filología por la UMU, se aceptaran.

Este hombre, que se llama Francisco Gómez Ortín, ha publicado un artículo en la revista digital de Filología Tonos, de la Universidad de Murcia, en el que afirma que la fórmula tradicional del Ave María («Dios te salve, María») es errónea y que supone una herejía, «pues pone en duda el dogma de la Inmaculada Concepción de María»; es decir, que nació libre de pecado.

Gómez afirma que la expresión «Dios te salve» implica que María debe ser salvada por Dios, «cuando ella está salvada y plena de gracia».

Este hombre, que actualmente vive en una residencia franciscana de Granada, propone que lo mejor es utilizar un simple «Hola» o las fórmulas que se usan en portugués o en italiano, que recuperan el «Ave», procedente del latín.

El apoyo del cardenal Rouco Varela

Francisco Gómez, que nació en Guadalupe (Murcia) en 1929, ha enviado el artículo que cuestiona el «Dios te salve, María» a los obispos españoles, pues opina que la Conferencia Episcopal debe desterrar la fórmula original del Ave María. Aunque muchos le han enviado sólo un acuse de recibo, él asegura que el ex presidente de la Conferencia Episcopal cardenal Rouco Varela le contestó dándole la razón y explicándole que era «un error de traducción» y añadió que hacían falta más peticiones para cambiar la oración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento