Representantes de la sociedad civil impulsan la dinámica Orain Presoak y convocan una marcha para el 20 de octubre

  • se sustenta "en una legislación excepcional"
Presentación de la iniciativa 'Orain Presoak'
Presentación de la iniciativa 'Orain Presoak'
EUROPA PRESS

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Representantes de la sociedad civil han impulsado la dinámica Orain Presoak para lograr la resolución de la situación de los presos y han convocado, con este objetivo, una manifestación para el proximo 20 de octubre en Bilbao.

Esta iniciativa, impulsada por Sare, ha sido presentada en un acto desarrollado en la capital vizcaína, en la que han tomado parte alrededor de una veintena de los 46 firmantes de la declaración con la que se ha presentado "Orain Presoak".

Entre los firmantes se encuentran personalidades del ámbito de la universidad como Arantza Aldeazabal, Félix Arrieta, Ángel Elías, Ramón Zallo o Mario Zubiaga, el abogado, Félix Cañada, el exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga o periodistas como Maite Asensio, Martxelo Otamendi o Xabier Euzkitze.

También se han sumado a esta iniciativa el exconcejal del PSE-EE en Ortuella y exgobernador civil de Bizkaia, Dani Arranz, el exparlamentario y concejal del PSN, José Luis Uriz, el excoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, el exdirector de Lokarri, Paul Rios, el escritor Kirmen Uribe, el exalcalde de Bilbao, José Mari Gorordo, la exdirectora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Laura Gómez, la portavoz de la plataforma Pentsionistak Martxan, Karmele Ibarra, el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, o la expresa Sara Majarenas.

La profesora de Botánica en la UPV, Arantza Aldeazabal, en nombre de Sare, ha presentado esta nueva dinámica y ha defendido que hay que cerrar "un ciclo de sufrimiento" y "mirar al futuro en clave de reconciliación, convivencia y paz".

"La sociedad civil es la llave para comenzar a construir este futuro que tiene como base eso que nos une, el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas", ha indicado Aldeazabal, que precisamente, ante al cambio de Gobierno en España, ha destacado que ese respeto a los derechos humanos se debe cumplir independientemente de quién esté gobernando.

DECLARACIÓN

Posteriormente, se ha dado lectura a una declaración en la que afirman que es el "momento de la resolución, la convivencia y la paz" porque, tras la disolución de ETA, se ha abierto "de par en par la oportunidad de poner fin a ese largo ciclo que ha generado tantos sufrimientos". "Y de hacerlo trabajando juntos; mirándonos mutuamente a los ojos, escuchándonos mutuamente, dando prioridad a los acuerdos que tengamos, y haciendo camino adelante conjuntamente", han añadido.

Por ello, han asegurado que es "imprescindible sanar todo el dolor ytodo el sufrimiento que viene desde el pasado" y, en esta andadura, creen que "todas las víctimas que ha habido, y que hay, merecen verdad, memoria y reparación".

A su juicio, hay que "profundizar en esa dirección" y cada persona tiene su reSponsabilidad y los integrantes de esta dinámica han señalado que las personas se merecen "vivir en una sociedad basada en la convivencia y la paz".

PRESOS

Sin embargo, ha asegurado que todavía hay una cuestión que "continúa generando sufrimiento, un nudo que hay que desatar". En concreto, han aludido al hecho de que, aunque ETA ha dejado ya de existir, "282 presas y presos vascos están alejados a cientos o miles de kilómetros desus familiares".

"Aunque estas personas que están en prisión tengan sus derechos, se les siguen imponiendo aún unas medidas excepcionales, medidas que van contra la legislación de España y de Europa; medidas que, además de a las personas presas, castigan de forma especial a niñas y niños y personas de edad avanzada. A quienes soñamos con una sociedad que viva reconciliada y en paz nos une el respeto a los derechos humanos", han apuntado.

En su comparecencia, han afirmado ser conscientes de que "la reconciliación es un proceso tan complejo como necesario", y se irá "construyendo paso a paso". Para ello, consideran "imprescindibleel cambio de la actual política penitenciaria" y ello requiere de "empuje y compromiso de todos".

A su juicio, hay "cuatro aspectos prioritarios" que se deben resolver "cuanto antes". Uno de ellos el alejamiento de los presos, que "obliga a centenares de familiares a realizar centenares de kilómetros cadasemana".

También han hecho alusión a los presos gravemente enfermos que "tienen derecho a recibir, aquí y ahora, los cuidados que su enfermedad requiera". Otras prioridades tienen que ver con la "acumulación de penas impuestas en dos estados" y la progresión de grado, ya que "las personas presas vascas cumplen el 100% de sus condenas en régimen de primer grado y ello va contra la legislación".

Según los integrantes de Orain Presoak, la política penitenciaria actual está "encadenada al pasado, y se sustenta sobre una legislaciónexcepcional" cuando es "momento de proyectar la mirada sobre el futuro".

"Tenemos la oportunidad de dejar a nuestros descendientes un futuro mejor que el que nos dejaron nuestros antecesores. Ya ha desaparecido ETA, no queremos políticas que generen más sufrimiento. Es tiempo de desatar nudos. Ahora. Tiempo de convivencia. Tiempo de sanar entre todas y todoslas grietas abiertas durante años en nuestra sociedad. Ahora. Tiempo de unirnos quienes hasta ahora no nos habíamos podido unir. Ahora. Tiempo de resolver la situación de las personas presas", han añadido.

Por ello, según han explicado, se ha lanzado esta dinámica y llaman a los ciudadanos a participar en la manifestación que celebrarán el 20 de octubre en Bilbao para que "se convierta en la mayor que se haya desarrollado nunca en estas tierras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento