El gobierno local lamenta tener que firmar decretos para personal y pide derogar la ley de racionalización

  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha lamentado este viernes tener que firmar decretos para la incorporación inmediata de personal en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), al tiempo que ha pedido, junto a la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de 2013.
Emilio Aumente y Alba Doblas
Emilio Aumente y Alba Doblas
EUROPA PRESS
Emilio Aumente y Alba Doblas

En una rueda de prensa, el edil ha explicado que "ante una carencia" este jueves ha firmado dos decretos para "la incorporación inmediata para cubrir los mínimos del servicio" en los bomberos conductores, algo que ha asegurado que no le gusta firmar, pero "ante una situación así no queda más remedio", ha declarado.

En este sentido, ha apuntado que "se han incorporado un conductor y un sargento, pero es para determinados días que no se va a llegar a cubrir el mínimo y hay que poner en marcha los decretos para que se incorporen".

Al respecto, Aumente ha expuesto que "hay días en los que si se tienen cuatro conductores y hay una persona que se pone enferma y no se incorpora, como se está al límite del mínimo, inmediatamente hay que llamar a otra persona para que se incorpore un número de horas".

Mientras, ha detallado que hace dos años también tuvo que firmar dos decretos, después de que "entraron cuatro conductores porque había déficit", pero a él no le agrada "firmar decretos para la incorporación inmediata, no solo de conductores, sino de mandos, porque hay que tener un mínimo de mandos en las 24 horas", ha señalado, para remarcar que no le gusta "usar los decretos para que otra persona se incorpore a trabajar, cuando se pueden articular otras medidas".

Ante todo ello, el concejal ha destacado la nueva incorporación de cuatro bomberos conductores "a partir de primeros de julio en comisión de servicio", que es para cuando se había fijado el acuerdo, de modo que confía en que "desde principios de julio ya se resuelva el tema de los bomberos conductores".

PETICIÓN AL NUEVO GOBIERNO

En este caso, los dos concejales han pedido al nuevo Gobierno central liderado por el socialista Pedro Sánchez que derogue la ley de racionalización y sostenibilidad de 2013, porque, en palabras de Aumente, "es un dogal que mata a los ayuntamientos y la situación es caótica", porque "hay límite para todo, para gasto, personal y contratos, y así es muy difícil prestar servicios", ha reprochado.

Asimismo, Doblas ha asegurado que esta situación "se va a acabar, porque va a haber una nueva legislación que va a permitir contratar", a la vez que ha recordado que dicha derogación "ya la han pedido la FAMP y la FEMP" y Aumente ha apostillado que "los propios concejales del PP también son víctimas de eso, con una ley muy restrictiva para todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento