PP en Ayuntamiento insta a Junta a elaborar un protocolo de acogida para menores extranjeros no acompañados

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que instan a la Junta a elaborar un protocolo de acogida para los menores extranjeros no acompañados (MENA) y un plan de medidas específicas que les prepare para su emancipación, reforzando

recursos y prestaciones y, por tanto, disminuyendo los factores de riesgo de vulnerabilidad cuando pasan a ser jóvenes ex tutelados.

De igual modo, en la moción 'popular' insta a la Junta a contar con las entidades locales

y las asociaciones especializadas en este ámbito, para el estudio de nuevas medidas a implementar para abordar la triple situación de vulnerabilidad de los menores extranjeros no acompañados.

Así lo han informado este viernes el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Conde, y el edil Raúl Jiménez, que han recordado que recientemente es ha conocido que un informe del Defensor del Menor Andaluz, Jesús Maeztu, "pone en evidencia" las políticas del Gobierno andaluz para la infancia y hace especial hincapié en la situación de desamparo en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas andaluzas.

En la moción, el PP recuerda que de acuerdo al informe, en 2016 se atendieron en el sistema de protección, competencia exclusivamente autonómica, un total de 1.291 menores; esta cifra se ha elevado en el último año hasta los 3.306. El Defensor considera que este repunte podría volver a producirse con la llegada del buen tiempo y pide que se arbitren medidas para evitar que estas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, han precisado que el PP ya presentó en junio de 2016 una moción relativa a este asunto y se acordó instar a la Junta de Andalucía a abordar la realidad de estos jóvenes. A pesar de ello, han lamentado, "no se ha iniciado ninguna medida autonómica con respecto a los menores ni tampoco a los jóvenes ex tutelados, que necesitan de un abanico

de recursos y prestaciones que les preparen para una vida autónoma fuera del ámbito de la protección, con acceso a los derechos básicos fundamentales, empleo, vivienda, formación y educación".

En este punto, han afirmado que en lo que se lleva de año, el centro de atención a personas sin hogar de la ciudad, Puerta Única, ha atendido a casi una treintena de jóvenes ex tutelados procedentes fundamentalmente de África del Norte -en la mayoría de los casos, de Marruecos-.

Han aclarado, además, que no todos estos jóvenes llegan de la misma forma ni en las mismas condiciones y han incidido en que, en algunos casos, "el proceso de inserción social iniciado para estos jóvenes desde el Ayuntamiento se ve frenado precisamente por esa carencia de documentación, cosa que no ocurriría si hubiese un itinerario trazado para acompañarles desde que abandonan los centros de acogida".

En este sentido, han dicho, el informe del Defensor del Menor Andaluz recomienda crear un protocolo definido de acogida de menores para que puedan ser acogidos con unas mínimas condiciones y se contemple su paso a los recursos residenciales en el menor tiempo posible.

Por último, el PP en el Ayuntamiento ha insistido en que "la competencia en protección y disposición de recursos" para jóvenes tutelados y ex tutelados corresponde a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento