Destinados 480.000 euros para apoyar la investigación e innovación del sector agroalimentario

  • El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa) y con la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) para impulsar la experimentación, innovación y fomento de la calidad en este ámbito.
Champiñones en los estudios de la UA
Champiñones en los estudios de la UA
UA - Archivo
Champiñones en los estudios de la UA

En el caso de Aidisa, el Ejecutivo regional le aportará 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra, mientras que Asochamp dispondrá de 160.000 euros para su plan de actividad en el Centro de lnvestigación del Champiñón (CTIC).

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "considera que el trabajo desarrollado por estos organismos contribuye a impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestra industria agroalimentaria, así como la adaptación a los nuevos mercados de las empresas del sector riojano".

Aidisa agrupa a cerca de 65 empresas y entidades pertenecientes a los sectores cárnico y conservero tiene como objetivo principal la promoción de actividades de I+D+i que permitan satisfacer la demanda del consumidor con nuevos productos y alimentos más saludables y naturales, que mejoren su calidad y conservación, al tiempo que contribuyen a la reducción de costes empresariales y a la sostenibilidad.

Aidisa gestiona los Centros Tecnológicos Alimentarios CTIC-CITA, dedicados a los productos cárnicos y hortofrutícolas, que cuentan con instalaciones y personal técnico para el desarrollo de nuevos productos y la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación, entre otros servicios.

Esta unión ha permitido poner a disposición del sector alimentario y sus socios (más de 70 empresas) un equipo multidisciplinar y cualificado, así como las infraestructuras necesarias para responder a las necesidades de innovación del sector alimentario.

Asochamp trabaja desde 1988 en la mejora y la potenciación de la producción del champiñón, la promoción de la modernización de las estructuras empresariales del sector, la prestación de servicios a los asociados y la realización de estudios y proyectos de investigación. El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en La Rioja, por detrás de la vid.

A nivel nacional La Rioja es la primera comunidad productora de champiñón con el 55% de la producción, unas 72.000 toneladas en la última temporada de que hay datos. Hay 198 explotaciones con 389 instalaciones (294 de champiñón y 95 de setas) que suponen un total de 1.305 trabajadores sin contar con los puestos indirectos, con lo que la cifra de trabajos puede llegar a 2.200.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento