Grupos parlamentarios apoyan la apuesta del Plan Director de Vivienda por el impulso del alquiler

  • de alquiler supera ya el 80%
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria
PARLAMENTO VASCO
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria

y espera que en 2020 sea del 100%

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios han destacado este viernes la apuesta del Plan Director de Vivienda por el alquiler y antes de debatir sobre las aportaciones que han presentado al citado plan, han trasladado al consejero Iñaki Arriola que estarán vigilantes en el desarrollo del plan y en el cumplimiento de sus objetivos.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha presentado este viernes en Comisión parlamentaria el Plan Director de Vivienda 2018-2020, documento que recoge la filosofía, los programas y los compromisos de la política de vivienda en Euskadi hasta el final de la legislatura.

Arriola ha explicado que el objeto del Plan es intervenir en el mercado de la vivienda "con la mayor fuerza posible", desde la convicción de que ésta "debe tener una consideración y un uso social", y de que las políticas públicas han de enfocarse prioritariamente a "facilitar una vivienda digna a las personas que tienen dificultades de cualquier tipo para acceder a ella por sus propios medios".

Asimismo, ha recordado que el primer mandato de la Ley es garantizar el derecho subjetivo de la ciudadanía a la vivienda -que puede ser satisfecho bien con la puesta a disposición de una vivienda o alojamiento en alquiler, o bien mediante una prestación económica cuando no haya un piso disponible-.

La Ley de Vivienda señala que en el año 2020 el 100% de la promoción pública de vivienda lo será en régimen de alquiler, partiendo de un porcentaje superior al 80% en 2018.

Según ha informado, a fecha 31 de marzo 2018,

hay 65.027 familias o unidades de convivencia inscritas en el registro de Etxebide como demandantes de vivienda, 12.788 más que hace año y medio. De ellas, el 81,2%, un total de 52.810, se inclina por el alquiler frente a la compra.

"La opción abrumadora por el alquiler tiene ante todo una explicación económica: el 84% de quienes eligen esta fórmula ingresan al año entre 3.000 y 20.000 euros y con esos recursos difícilmente cabe vivir e hipotecarse", ha explicado antes de informar de que para hacer frente a esa demanda ciudadana, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con un parque público de alquiler gestionado por Alokabide con 12.745 viviendas.

También ha indicado que a finales de abril pasado se habían presentado 4.664 solicitudes de reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda, de las que se han aceptado 2.627 - 1.262

están pendientes de resolución y se han desestimado 707 por no reunir las condiciones requeridas-.

De las solicitudes aceptadas, 708 casos se han resuelto con la adjudicación de una vivienda en alquiler, 1.656 con el reconocimiento de prioridad en la adjudicación para cuando se disponga de una vivienda y 263 con la Prestación Económica de Vivienda -que convivirá con la Prestación Complementaria de Vivienda vinculada a la RGI hasta que esta termine-.

A lo largo del año pasado, una media de 28.000 unidades familiares cobraron la PCV y se concedieron, además,

8.397 ayudas de emergencia social por importe medio de 1.100 euros. Sumando estas cifras, las ayudas para el pago del alquiler en Euskadi ascendieron en 2017 a un total de 96,5 millones de euros.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha subrayado la necesidad de "reforzar" el parque público de vivienda y ve necesario que la gestión de las VPO sea "más eficaz" para "dar respuesta a los retos que se presentan". También ha destacado que "hay que hacer muy

bien" la transición

de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a la prestación económica de vivienda (PEV) para que los perceptores "no pierdan su derecho". Además, ha subrayado la importancia de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) ya que el parque de vivienda en Euskadi está envejecido.

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha denunciado que el Gobierno Vasco no tiene una "voluntad real" en materia de Vivienda si se tiene en cuenta el presupuesto que se destina a esta área y ha denunciado el retraso que está sufriendo el decreto que regula el derecho subjetivo a la vivienda.

Asimismo, ha afirmado que Euskadi tiene un "gran problema" con la vivienda vacía y ha defendido la necesidad de "mover" las viviendas no ocupadas "para garantizar su función social"

a través de

medidas "impositivas y penalizadoras" y ha propuesto la adopción de medidas fiscales a favor del alquiler, que penalicen a viviendas vacías y los alquileres que superen los precios de referencia.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martinez

se ha mostrado de acuerdo con las líneas generales del plan pero ha criticado que el desarrollo de la ley de vivienda está siendo "excesivamente lento" y ha mostrado su preocupación por ante la posibilidad de que el derecho a la vivienda "se esté enfocando más a la prestación que hacia la adjudicación de vivienda en régimen de alquiler". "Hay que satisfacer de forma más rápida la demanda de vivienda en alquiler", ha defendido.

Martínez ha propuesta la creación de una oficina de intermediación para hipotecados y prestamistas y que también se encargue de la intermediación en contratos de alquiler

de beneficiarios de ayudas de vivienda, ya que cree que "probablemente la mala regulación de los contratos de alquiler hace que los beneficiarios vean vulnerados sus derechos".

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo, por su parte, ha explicado que con sus propuestas de resolución va a buscar que el Parlamento apueste por ofrecer una "mirada actualizada" del alcance de la política fiscal vinculada a la vivienda en el País vasco y cree que "se debe estudiar, de forma detalla, el tipo de deducción junto con una aproximación al porcentaje que supone la deducción por rehabilitación e inversión en la vivienda habitual".

"Es un plan bien fundamentado, propositivo, que ahonda en la necesidad de seguir trabajando en el texto de la Ley de Vivienda y pone las bases para que el derecho a disponer de una vivienda digna comience a ser en nuestro país algo más que una aspiración", ha asegurado.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha destacado que el núcleo de las acciones

del plan está dirigido a aumentar el número parque público de vivienda en alquiler y para ello, ha señalado que es necesaria la colaboración de la iniciativa privada

con la inclusión de "medidas positivas y no impositivas". "Creo que estas acciones para atraer a la iniciativa privada deben tener una prioridad en las acciones del Departamento", ha defendido antes de subrayar la necesidad de actuar en la rehabilitación de viviendas.

Llanos ha afirmado que es un "buen plan", que contempla medidas "en casi todos los aspectos" pero cree que lo importante es que las medidas que incluye se lleven a cabo y su grado de cumplimiento sea "satisfactorio".

Tras la presentación del Plan Director de Vivienda

por parte del consejero, los grupos se han retirado para estudiar las propuestas de resolución que han presentado cada

grupo parlamentarios que posteriormente serán votadas en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial del Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento