En un comunicado recogido por Europa Press esta plataforma de colectivos ha confirmado la denegación final por parte del Decanato de Derecho del aula "previamente concedida" para una de una "actividad" sobre el denominado 'Caso Alsasua' en el que "se iba a dar voz a los familiares de los jóvenes" recientemente juzgados y que se encuentran a la espera de la sentencia por un enfrentamiento con dos agentes de la guardia civil destinados en esta localidad navarra y sus parejas en octubre de 2016 que se saldó con los dos funcionarios heridos.

"Curiosamente son los mismos familiares que esta semana pudieron exponer su caso, nada menos, que en el Parlamento Europeo en Estrasburgo", han añadido las mismas fuentes, que han considerado que el "interés" del acto reside "en la gravedad de las acusaciones, insostenibles para muchos juristas".

Sin embargo, lamentan que el decano ha basado la denegación final del aula en "la falta de contenido jurídico del mismo" al interpretar que se trataba de un acto de "reivindicación política". Eso supone, a juicio de los convocantes, "una burda excusa con la que solo consigue dos cosas: dejar en evidencia su credibilidad y contentar a los sectores más ultras de esta ciudad a costa de la libertad de expresión".

La Plataforma por las Libertades señala que es consciente "de lo mediático y polémico del caso y por eso solo se ocurren dos posibles explicaciones. La primera es que él, por motivos ideológicos y a voluntad propia haya censurado el acto". La segunda, "que haya cedido a las presiones que sin duda habrá recibido".

Eso sí, han reiterado que "aún está a tiempo de rectificar: las equivocaciones se pueden reparar; la persistencia en la mentira, no".

"La Universidad de Valladolid, sabido es por cualquiera con un mínimo de conciencia democrática, es una institución que reivindica su pluralidad y su amparo de la libertad de expresión", ha recordado la Plataforma por las Libertades. En este sentido, han defendido que "las aulas de sus facultades han estado abiertas a todo tipo de actividades que estuvieran amparadas por alguna de las organizaciones o colectivos vinculados a ella", como actuaciones teatrales feministas, asambleas del 15M, coloquios sobre la situación en Cataluña, o charlas "antirrepresivas".

La Plataforma Libertades ha mostrado su deseo, en todo caso, de que "el veto sufrido para un acto para el que ya se había concedido un aula no se convierta en un precedente para censurar los futuros actos de contenido 'no jurídico' que se celebraban en la Facultad de Derecho".

Esta agrupación está formada por colectivos como Anticapitalistas Valladolid, Ateneo Republicano, Bloque Obrero, CGT, CNT, Comunistas de Castilla, Ecologistas en Acción de Valladolid, Izquierda Castellana, IZCA, Parados en Movimiento, Partido SAIN, Red Roja y Yesca.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.