Los inmigrantes estarán en aulas segregadas hasta que se integren

Reus y Vic acogerán los dos primeros centros en septiembre. Estarán separados hasta que aprendan lenguas y cultura del país.
Antes de nacer, ya son polémicas. Educació abrirá «espacios» a parte para los inmigrantes que lleguen a Catalunya con grandes lagunas de lengua. El próximo curso serán dos y se ubicarán en Vic y Reus.Los niños entrarán en esas aulas segregadas, que funcionarán a parte de la educación reglada. Estarán de 15 días a dos meses, aunque el tiempo variará, explicó el conseller de Educación, Ernest Maragall.

Lengua y entorno

Aunque depende de cada municipio, estas aulas estarán fuera de las escuelas y abrirán hasta en verano.

Irán alumnos de diferentes edades, que no entiendan catalán y se les introducirá en las lenguas y la cultura del país. Cuando salgan, irán a una aula normal y, si es necesario, recibirán apoyo suplementario. Maragall rechazó que sea una medida segregacionista, sino integradora. Ciutat Vella, L’Hospitalet, Badalona o Salt podrían ser las siguientes zonas en tener estas aulas especiales.

Los socios de tripartito se desmarcaron. ERC habla de «segregación» y apuesta, como ICV, por más recursos a las actuales aulas de acogida. El sindicato USTEC·STEs cree que no favorecen la integración. El Sindicat d’Estudiants cree que son «guetos».

Durante el primer trimestre, han llegado a Catalunya 2.483 alumnos inmigrantes  con el curso empezado, cifra que cuadruplica los 629 del año pasado. Hay 120 escuelas con más de un 50% de alumnos extranjeros y ocho centros tienen más del 80%. Hay 1.174 aulas de acogida.

Dinos

... qué te parece la iniciativa

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20barcelona@20minutos.es o en www.20minutos.es

Bachillerato con menos Catalán

La propuesta de Educació de reducir en el Bachilerato las horas de catalán y castellano, en beneficio de las asignaturas de la modalidades, cosechó ayer las críticas de ERC, que la tachó de «equivocada». El PP la ve «absurda». Maragall recordó que su conselleria es la «responsable plena». También se prevé que la religión quede fuera del currículum. Los obispados catalanes lo rechazan y recuerdan que la normativa «prescribe que se curse en horario lectivo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento