Playa de El Postiguet, imagen de archivo
Playa de El Postiguet, imagen de archivo AYTO ALICANTE - Archivo

A partir del viernes 15 de junio, el servicio se extenderá a la Isla de Tabarca y a la zona de Agua Amarga, entre las once de la mañana y las siete de la tarde. Este servicio, que incluye la totalidad de las playas de Alicante, finalizará el 15 de septiembre, detalla el consistorio en un comunicado.

A partir del día 16 de septiembre se aplicará una mejora del contrato -a los largo del año hay 1.600 horas a coste cero- para reforzar los fines de semana en El Postiguet y la zona San Juan 2.

También en la segunda quincena de septiembre, del 17 al 21 y del 24 al 28, habrá servicio en El Postiguet y San Juan 2 con un total de 12 puestos de socorristas, patrón y sanitario. Por último, ya en el mes de octubre, en El Postiguet y San Juan 2 tendrán servicio de salvamento y socorrismo del día 6 al 14 de ese mes.

En total, en la temporada alta que arranca ahora, el Patronato empleará a 46 trabajadores -entre responsables, coordinadores, patrones, socorristas y sanitarios- en la vigilancia del litoral de Alicante.

Por playas, los recursos humanos que velarán por la seguridad de los bañistas ascienden a 48 personas, que se dividen en diez trabajadores en El Postiguet con un coordinador, un responsable de puesto, un patrón, seis socorristas, un sanitario.

Otros 18 trabajadores en San Juan 1 y 2, con dos responsables de puesto, dos patrones, doce socorristas, dos sanitarios. Para L'Albufereta se ha previsto cinco profesionales con un responsable de puesto, un patrón, dos socorristas, un sanitario.

En L'Almadraba habrá cuatro empleados con un responsable de puesto, dos socorristas, un sanitario; mientras que se destinarán ocho empleados en Urbanova con un responsable de puesto, un patrón, cinco socorristas, un sanitario. Tabarca contará con dos socorristas y Agua Amarga con uno.

PLAYAS ACCESIBLES

Por otro lado, como ha recordado la concejal del área, Maria del Carmen de España, la ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, El Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival. A estas zonas de baño, junto con l'Albufereta, un año más les han otorgado la distinción de Banderas Azules.

La Bandera Azul es un galardón ambiental concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno ambiental de sus playas, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.

Para obtener el reconocimiento, la comunidad local y sus playas, tienen que cumplir una serie de criterios, que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Alicante.