Así, han recordado la carta enviada por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, al ministro de Fomento, Íñigo de la Sena, para exponerle el posicionamiento del Consistorio de la localidad ante los estudios previos sobre una futura conexión ferroviaria en la Costa del Sol y el posicionamiento del ente local por el cercanías, incidiendo en que el ejecutivo local "sigue apostando por esta opción".

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz ha afirmado que "nuestro objetivo es el cercanías que vertebre el municipio y, por ello, hemos dejado espacio para ese trazado. Desde Mijas la posición es muy contundente y pasa por esta modalidad con, al menos, cuatro paradas".

Tanto el edil como el regidor en su misiva han destacado puntos claves para los vecinos del litoral como son La Cala, Riviera-Calypso y Calahonda, además de Las Lagunas. El pasado mes de enero el Ministro de Fomento presentó dos trazados alternativos para conectar Marbella y Estepona con la red ferroviaria.

Por una parte, uno subterráneo bajo la A7 y, por otra, uno paralelo a la autopista de peaje. "Con el ánimo constructivo y de diálogo que siempre ofrecemos a todas las administraciones, desde Mijas solicitamos un tren de cercanías que una la ciudad con el resto de localidades de la Costa del Sol y que, al menos, pueda contar con cuatro paradas a lo largo del término municipal al igual que sucede en ciudades vecinas como Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos", señalaba el regidor con motivo de la carta.

Han agregado, asimismo que una de las problemáticas que surge para llevar a cabo la opción que requiere Mijas es el coste económico. En este sentido, han criticado que "la falta de previsión de anteriores gobernantes a la hora de ejecutar la planificación urbanística ha hecho que la inversión se dispare".

"No se han guardado corredores ferroviarios y eso hace que el precio sea más elevado porque hay que soterrar. Los vecinos no tienen por qué sufrir las consecuencias de ese devenir político", ha asegurado Ruiz, que ha añadido que "desde Urbanismo se seguirá respetando el trazado del cercanías en todas las actuaciones que desarrolle la concejalía".

Por último, han recordado que la innovación de El Ensanche de La Cala contempla también un modelo de ciudad más sostenible. Esta iniciativa deja a un lado las casas unifamiliares para desarrollar pequeños bloques (CJ) donde se compartan servicios y dibuja viales más anchos a costa de terrenos lucrativos, es decir, residenciales, por lo que no se afectan parcelas públicas de zona verde o equipamiento.

ESPIONES

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Mijas en un comunicado han afirmado que el alcalde y el edil de Infraestructuras han mantenido una charla con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechando la visita de la ministra a la provincia.

Este encuentro se produce después que la semana pasada el regidor se trasladara hasta Madrid para realizar la misma petición en el Ministerio a los técnicos y responsables del mismo. En este punto, han recordado que le han trasladado a García Tejerina "la preocupación que tenemos desde el Consistorio por el estado de nuestras playas".

"Necesitamos que se lleven a cabo actuaciones en nuestro litoral, en El Bombo y en Calahonda. Las competencias son estatales y llevamos varios años solicitando esta actuación que es esencial para la conservación de nuestra costa", ha señalado.

El área de Infraestructuras del Consistorio ha insistido en diversas ocasiones al Ministerio. En este sentido, han incidido en que desde la Concejalía se han remitido dos cartas apelando por esta iniciativa y, recientemente, ha obtenido respuesta tras casi dos años de espera. "En un principio nos trasladan su posición favorable sobre el estudio diagnóstico que presentó el Ayuntamiento en una de las zonas solicitadas pero, sin embargo, en contra de otra de ellas por estar protegida. Necesitamos una solución definitiva a ambas", han añadido.

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