El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado una moción de Ganemos Goazen Bilbao para desarrollar una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable, "desterrando el uso de los envoltorios superfluos en la comida fresca", entre ellos el plástico.

Así mismo, en la moción, que ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PNV y PSE), Udalberri, PP y el grupo proponente, mientras que EH Bildu se ha abstenido, se insta al equipo de gobierno a remitir una carta a Bilbao Dendak y a las asociaciones de comerciantes de los barrios, así como a las grandes superficies ubicadas en la ciudad, "a fin de sensibilizar a los comercios para que eliminen embalajes innecesarios y ofrezcan alternativas sostenibles en la venta de comida fresca".

En la defensa de su moción, el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha advertido de que el polietileno tereftalato o el poliestirenol son "dos de los materiales más comunes

y contaminantes entre aquellos con los que suele vestirse la fruta o verdura en los supermercados". "No solo son la antítesis de la ecología, también encarecen el ticket de la compra, ya que este tipo de materiales está pensado para dar a soporte a elementos que necesiten preservarse durante mucho más tiempo", ha subrayado.

Ladhou ha asegurado que "hay muchas personas que estarían dispuestas a hacer algo, pero no lo hacen porque desconocen el daño que está causando al planeta todos los envases innecesarios que utilizamos", por lo que es necesaria una campaña de sensibilización.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao ha pedido a la administración de Bilbao que "dé un paso adelante, emprendiendo una campaña y escribiendo una carta, porque la superproducción y consumo excesivo de plásticos está envenenando nuestros mares, pero los supermercados siguen añadiendo capa tras capa de plástico a nuestros alimentos, de forma antiecológica, antieconómica y absolutamente innecesaria".

Según ha indicado, "existen alternativas, como la impresión con láser, que garantiza la información necesaria del producto al consumidor". "Este método, así como otras acciones, como las bolsas de papel reciclado o la compra a granel, nos permitirán eliminar los envoltorios ridículos, pero no por ellos menos mortales", ha manifestado.

PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE

Por su parte, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, que ha animado a los ciudadanos a realizar sus compras "en los siete mercados municipales", ha destacado que en su área existe un programa educativo de consumo responsable al que anualmente asisten 1.600 alumnos, que

visitan los Mercados Municipales. Con este programa, ha explicado, se les ayuda a "reflexionar de forma consciente y crítica aspectos" como el tratado hoy en el pleno.

Díez se ha comprometido a realizar una campaña informativa para las personas consumidoras y comerciantes, con el objetivo de "reflexionar sobre el consumo generalizado de productos con embalajes innecesarios, y buscar alternativas más sostenibles y saludables en la venta de comida fresca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.