El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha advertido al PSOE de que tienen delante "un papelón" si sale adelante la moción de censura al presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, como previsiblemente ocurra ya que el PNV ha informado de su disposición a apoyarla.

El presidente de la Comunidad Autónoma alerta de que con un gobierno socialista, la Región podría sufrir un "frenazo sin precedentes". El presidente de la Comunidad Autónoma ha realizado estas afirmaciones en la Asamblea Regional durante una sesión de control.

Durante la intervención en respuesta a la pregunta del PP sobre cómo afectaría la moción a la Región, el presidente regional ha indicado que la Región "no es una isla en España", por lo que le afecta la situación nacional.

En ese sentido, ha recordado que cuando llegó Rajoy a la Moncloa hace seis años, España "estaba en quiebra", las pensiones se iban a recortar un 30% apuntando que cuando se presentó la moción, la prima de riesgo subió a 120 puntos.

"En la Región podemos sufrir un frenazo sin precedentes al mejor año que decían que íbamos a crecer un 3,3% creando 170 puestos de trabajo cada día. Tengo la incertidumbre y preocupación sobre qué va a pasar con los compromisos en la Región si es Sánchez quien gobierna", ha dicho en alusión al plan de infraestructuras, la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto de Corvera o el acuerdo de un sistema de financiación "justo".

Los socialistas, por su parte, han preguntado al presidente por las repercusiones para la Región de mantener a un Gobierno "condenado por corrupción política" por la sentencia del caso Gürtel.

A esto, el presidente regional ha advertido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de que en los 1.600 folios de sentencia no hay ninguna línea que condene por corrupción al PP. "Supongo que tendrá la misma repercusión que cuando condenaron al PSOE por el caso Filesa o cuando condenaron por primera vez en España a un partido por financiación ilegal y ese fue el suyo", ha apuntado el presidente regional.

Según López Miras, la sentencia "no puede traer consecuencias" para la Región porque "no hay miembros de la Región que tengan algo que ver con la sentencia ni ningún miembro del Gobierno de España que haya sido juzgado por esta sentencia".

Sin embargo,

sí que ha manifestado que lo que haga el PSOE "sí que puede ser definitivo para el futuro de los españoles". "No pueden supeditar el interés de España a una persona que perdió las elecciones", les ha increpado.

La inadmisión de la Mesa de la Cámara a una pregunta de Podemos sobre el caso Gürtel al presidente regional ha sido lo que ha provocado que al inicio del Pleno los diputados del Grupo Parlamentario Podemos decidieran abandonar el hemiciclo.

El portavoz del Grupo, Óscar Urralburu, ha presentado una moción incidental para pedir la reconsideración de la pregunta que habían presentado.

El grupo había presentado un recurso de reconsideración cuya decisión se debía manifestar en una Junta de Portavoces previa al Pleno. Sin embargo, según Urralburu, la misma no se ha podido celebrar ya que no se han presentado ni PP ni Ciudadanos.

La formación naranja ha escusado su inasistencia debido a que el recurso "se ha presentado hoy y no ha dado tiempo a que lo valoren nuestros servicios jurídicos".

Los socialistas han apostado por que el trámite de la pregunta "siga los cauces ordinarios". Mientras que el PP considera que en la Junta Podemos "pretendía doblegar a los servicios jurídicos de la Asamblea. Aquí hay leyes y se cumplen", les ha recordado.

No obstante, desde Podemos, consideran "una vergüenza y un boicot" que no se les haya admitido una pregunta que se interesaba por saber si el presidente regional conocía si el PP en la Región se había financiado "con los mismos procedimientos" que la trama Gürtel. Ha anunciado, por tanto que acudirán al Tribunal Constitucional por haberles "impedido" ejercer sus legítimos derechos.

Por último, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha sustituido al portavoz de la formación naranja, que se ha tenido que ausentar de la sesión de la tarde debido al fallecimiento de un amigo muy cercano, a la hora de formular una pregunta al presidente regional sobre la inexistencia de banderas azules en el Mar Menor.

López Miras ha aportado datos de transparencia del agua, que se sitúa ya en 4,83 metros de media, mientras que hace un año estaba en 1,18 metros, así como que los niveles de turbidez "rozan los valores mínimos" y los de nutrientes también.

Además, ha recordado que el Plan de Gestión Integral del Litoral estará aprobado antes del verano y que se destinarán 28 millones de euros para proteger y recuperar el Mar Menor.

Consulta aquí más noticias de Murcia.