Tractor desbrozando una finca
Tractor desbrozando una finca EMDESFOR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que su Gobierno tenga interés recaudatorio con las denominadas franjas de seguridad contra los incendios forestales y ha asegurado que la intención es apercibir a los dueños que tengan sus fincas sin limpiar a partir de este 1 de junio (cuando expira el plazo que fija la ley) antes de multarlos.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, Feijóo ha recordado que la obligación está en vigor desde 2007 y que "lo único nuevo" ha sido "bajar el plazo de un mes de junio a mayo".

Si el particular "incumple" su obligación de gestión de la biomasa desde este 1 de junio, podrá ser sancionado. "Cualquier persona podrá denunciar aquellas parcelas que no cumplan con lo establecido en la ley", explican fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas por Europa Press. "Pero será competencia de cada ayuntamiento supervisar que esas franjas estén correctamente gestionadas", añaden.

Por su parte, los municipios deberán comunicar las denuncias a Medio Rural, que será el ente encargado de proceder a la incoación del correspondiente expediente sancionador. Este será de tipo económico y, además, podrá incluir los costes derivados de la actuación pública (de la limpieza en sí de la parcela) y el decomiso del arbolado ilegal (en caso de haberlo).

El ayuntamiento "podrá repercutir los gastos", ha recordado Feijóo, antes de defender la creación de herramientas: "4,5 millones de euros a disposición de las comunidades de montes y de las Sofor, un 12% más que el presupuesto del año anterior".

También se ha referido a las brigadas municipales para luchar contra el fuego y ha tildado de "sorprendente" que haya municipios que "no quieran" tenerlas "y echen la culpa a la Xunta" por incendios que se producen en su término municipal, "y más en su ámbito urbano". Además, ha recordado que "se está cerrando un convenio" con la Fegamp dotado de "6 millones de euros adicionales".

SANCIONES

Así las cosas, desde este viernes, en el caso de optar por esta vía, los municipios deberán comunicar a la Consellería de Medio Rural la voluntad de sancionar a un propietario, ya que es el departamento autonómico el que tiene que proceder a incoar el expediente, según ha explicado Feijoó.

"No tenemos interés recaudatorio ni sancionador, lo primero que se va a hacer es apercibir al propietario", ha subrayado a continuación. Con todo, ha apuntado que, "si de forma reiterada, tras los apercibimientos, hay incumplimientos, se abrirá un expediente sancionador".

Precisando que no se trata de "abrir expediente el l de junio o el 10", sino de apercibir, el jefe del Ejecutivo ha llamado la atención sobre que "hay que tener labores contratadas" o que de alguna manera exista la "certeza de que se va a hacer". "Esto va a ir poco a poco calando", ha resuelto.

"No es cuestión de mañana vamos a multar, se va a apercibir", ha insistido. Si después de ese paso puede haber una sanción, ha respondido que "sí".

TRACTORES PARA ROZA

En esta misma materia, la reunión semanal del Gobierno ha evaluado este jueves un informe en el que se da cuenta de la colaboración que este año volverá a tener Medio Rural con los ayuntamientos gallegos para facilitar los trabajos de limpieza en su ámbito competencial.

Aportará en 2018 otros 3,2 millones de euros para la subvención o compra de 35 tractores con rozadora para dar servicio a los ayuntamientos.

Habrá tres clases de colaboración: la primera, a través de la subvención de la compra de un vehículo (con un presupuesto de 85.000 euros para cada ayuntamiento que cumpla los requisitos, de los que se firmarán 19 convenios).

La segunda será mediante acuerdos con las jefaturas territoriales para el uso de maquinaria que mantendrá la propiedad de la consellería (recibirán tres tractores las de A Coruña y Lugo, cinco la de Ourense y cuatro la de Pontevedra) y la tercera, un caso particular en el que se contará con la Diputación de Ourense, que aportará 30.000 euros para adquirir un tractor para el ayuntamiento de Larouco (la consellería financiará los 46.000 euros restantes).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.