XUNTA DE GALICIA

La Xunta apoyará en 191 ayuntamientos gallegos la contratación de 895 perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) con una inversión de 7,6 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha asegurado que se trata de la "convocatoria más amplia de este plan", que atiende a la totalidad de las solicitudes que se presentaron y que cumplían los requisitos.

De este modo, cada uno de los 191 municipios podrá tender desde dos trabajadores a un máximo de 40 acogidos en este programa. El importe medio de la ayuda concedida por cada trabajador es de 8.747 euros, casi un 4% más que el año pasado.

Según ha explicado la Xunta, al igual que en años anteriores, tendrán prioridad las personas que tengan asignado un proyecto de inserción laboral, los mayores de 45 años o las personas con cargas familiares.

En la misma línea, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno autonómico trabaja ya en un nuevo decreto que permita compatibilizar la percepción de la Risga con el cobro de un salario de trabajo, con el objetivo de que esta ayuda se convierta en un instrumento que incentive la inserción efectiva en el mercado de trabajo.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA GALLEGA

En su intervención, además, Feijóo ha asegurado que los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE) confirman que la economía gallega creció en el primer trimestre, en términos interanuales, un 3,1% un punto por encima de la economía española.

Conforme ha señalado, esta mejora en la situación económica hace que las solicitudes de la Risga disminuyesen en los últimos tiempos. Además, de acuerdo con los datos oficiales, se crearon 16.000 puestos de trabajo a tiempo completo y Galicia lleva 10 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento anuales iguales o superiores al 3%.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.