Economía.- La Rambla acoge el VI 'Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa', organizado por Extenda

  • La delegada de Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han visitado en La Rambla (Córdoba) la primera jornada del VI 'Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Ruiz visita el VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa
Ruiz visita el VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz visita el VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este evento se celebra en el marco de la 88ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, 'Enbarro', y en el mismo participan 14 empresas andaluzas del sector de la cerámica decorativa y seis agentes internacionales de cuatro países.

Ruiz ha destacado la importancia de este encuentro porque reunirá en total a 33 empresas andaluzas del sector, ya que otras 19 firmas acudirán mañana a una segunda jornada, que se celebrará en el marco de Ceramiba, III Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística de la Ciudad de Bailén (Jaén), organizada por el Ayuntamiento de Bailén y con la colaboración del Centro Tecnológico Innovarcilla, que coincide este año además con la celebración de la Asamblea General y Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en Bailén.

Además, con motivo del encuentro, se ha realizado un Catálogo digital de la Cerámica Decorativa en el que han participado 31 empresas para mostrar sus productos a los importadores. En total, se han programado más de 120 reuniones en las dos jornadas de trabajo.

La sesión de este jueves se ha realizado en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, que ha organizado un showroom de cerámica andaluza con las empresas participantes en el marco de la 88ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla 'Enbarro', organizada junto con el Ayuntamiento de La Rambla.

La delegada del Gobierno ha señalado la repercusión internacional de esta jornada, en la que se ha dado a conocer a los seis invitados internacionales procedentes de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca la oferta de cerámica decorativa mediante una exposición de productos y reuniones bilaterales.

Se trata de empresas especializadas en decoración, productos tradicionales españoles, artesanos de cerámica y otros dedicados a la jardinería. Esta acción ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Tokio, Milán y Moscú.

EMPRESAS ANDALUZAS

Por otra parte, Esther Ruiz ha puesto de relieve el auge de este sector en la provincia de Córdoba, donde se ubican 12 de las 14 empresas andaluzas que integran la delegación andaluza que ha participado en la jornada.

En concreto, proceden de La Rambla (Alfar Wallada, Cazuelas Muñoz, Cerámica Alfonso Soto, Cerámica del Río Salado SL, Cerámica Popular Antonio Cid García, Cerámica Catalina Alcaide SL, Alfarería Típica Rambleña AM, Cerámica Lucas Urbano, Cerámica Torres Ferreras, Cerámicas Anoru SL, La Rambleña Alfarera Jardinera SL, Rupi 1980). La otras dos firmas son de Sevilla (Artecer y Cerámicas Delaviesca).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DE CERÁMICA DECORATIVA

Según datos de Extenda, dados a conocer por la delegada, Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa con tres millones de euros en 2017 y una buena evolución, ya que sus ventas se han duplicado

en menos de una década, al registrar un incremento del 115 por ciento, lo que contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 2,5 por ciento en este periodo.

Ruiz ha añadido que las cifras mejoran en el inicio de 2018, ya que en el primer trimestre del año Andalucía sumó una factura exportadora de cerámica decorativa de 1,5 millones de euros, la mitad de todo lo registrado en 2017, que supone un alza del 46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que la coloca como segunda comunidad exportadora, con el 12,2 por ciento del total, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (9,2 millones y 77%, que crece un 0,55%).

En cualquier caso, su trayectoria positiva desde 2009 se sustenta fundamentalmente en tres provincias, que acaparan el 94 por ciento de las exportaciones: en primer lugar se encuentra Córdoba, que lidera el ranking, con 1,6 millones en 2017 y el 52 por ciento del total, multiplicando por 23 su cifra respecto a 2009, con un alza del 2.239 por ciento y es la provincia que más crece en este periodo.

En total, el número de empresas andaluzas que exportaron cerámica decorativa fue de 95 en 2017, de las que 23 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 68 por ciento de las ventas totales.

Las ventas llegan a tres continentes solo con sus diez primeros mercados, lo que refuerza una importante diversificación del sector. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones andaluzas con 1,2 millones de euros y el 21,7 por ciento del total, que duplica su dato respecto a 2009, con un alza del 123 por ciento.

A continuación se sitúa Portugal, con 588.000 euros, el 19,5 por ciento del total, que multiplica por siete su cifra con un crecimiento del 628 por ciento desde 2009. Italia está en tercer lugar, seguido por Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, las ventas de estatuillas y objetos de cerámica suponen el 42 por ciento del total de las exportaciones de la cerámica decorativa, hasta los 1,3 millones y, tras no registrar ventas en 2009, se sitúa en primera posición 2017. Les sigue esos mismos productos elaborados con porcelana, que generan 820.000 euros y el 27,2 por ciento del total, que crece un 16,5 por ciento; y en tercer lugar se sitúa los de barro ordinario, con 584.000 euros, lo que supone el 19,4 por ciento del total, que multiplica por cuatro su dato, con un alza del 394 por ciento.

EXTENDA Y LA CERÁMICA

Finalmente, la delegada ha señalado que Extenda apoya la internacionalización del sector cerámico y cuenta con una programación en la que el sector de la cerámica de decoración ocupa el lugar correspondiente y que tiene su principal acción en su encuentro internacional anual.

Así, en 2017 fueron 28 empresas de cerámica participaron en 24 acciones de Extenda, lo que generó 56 participaciones, una cifra que supera al total de empresas exportadoras regulares del sector (23) y que se ha alcanzado ya en los cinco primeros meses de 2018, con la participación de 28 empresas en 29 acciones de Extenda, que han generado 56 participaciones.

Extenda organiza este encuentro y cada año se consolida como la principal actividad para el sector. En concreto, el año pasado participaron 34 empresas andaluzas y compradores de Estados Unidos, Rusia, Polonia y Bélgica y se realizó un Catálogo digital de la Cerámica Decorativa en el que participaron 20 empresas.

En la programación de 2018 está prevista una programación que incluye la participación en las ferias Maison et Objet, Intergift y Homi, así como Habitat Valencia, todas en septiembre. Antes, este mismo mes de junio, tendrá lugar una jornada técnica 'Amazon/Retail E-commerce' para el sector de mueble y decoración.

Además, Extenda pone a disposición de estas empresas el Canal Contract ('http://www.extendaplus.es/contractandalucia'), activo desde 2010, que cuenta con una sección de mobiliario y decoración, así como otra de servicios y una última de materiales de construcción. Cuenta actualmente con 141 empresas, 750 productos, 168 proyectos y 32.136 visitas.

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