El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado un mensaje al PP y a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, ante la moción de censura presentada por el PSOE y preguntado acerca de si cree que su jefe de filas debería dimitir antes de que prospere esta iniciativa: "Con independencia del poder, lo importante es la coherencia política, y la tranquilidad de actuaciones y decisiones".

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, antes de trascender que el PNV ya había comunicado al PP que apoyará la moción de Sánchez, el líder del PPdeG ha vuelto a reivindicar que lo mejor "sería proseguir con un gobierno estable" para España, al tiempo que ha manifestado que lo que desea a su partido es que "mantenga la compostura" y "los intereses generales".

"La razón siempre es el mejor camino para que un político se sienta satisfecho y coherente con lo que dice y con lo que hace. Eso es muy importante, con independencia del poder lo importante es la coherencia política y la tranquilidad de decisiones", ha proclamado Feijóo, quien ha eludido concretar, pese a ser preguntado al respecto, si ha hablado con Rajoy.

Sí ha admitido que no ha hablado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha dado a entender que es Rajoy el que dio este paso y a quien "corresponde" hacerlo. "He hablado con mi compañero del PP en Euskadi para saber cómo está la situación", ha agregado, tras cargar con dureza contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

De hecho, ha censurado que Sánchez intente hacerse con el gobierno tras "perder dos veces las elecciones generales" y apoyándose en los independentistas. "No veo una copresidencia de Sánchez y Pablo Iglesias en un Gobierno en que manden los independentistas del PDeCAT y ERC", ha advertido Feijóo.

También ha ironizado con lo "sorprendente" que resulta que Sánchez se haya comprometido a mantener los presupuestos aprobados en el Congreso, tras calificarlos como las "peores" cuentas para España.

"NO TENGO NINGÚN PROTAGONISMO DE PODER"

Feijóo, cuyo nombre está en todas las 'quinielas' como posible sucesor de Mariano Rajoy, preguntado acerca de cuál será su papel en el PP tras esta moción de censura, ha respondido que no tiene "ningún protagonismo de poder" y ha reafirmado su compromiso con Galicia.

"Yo no tengo ningún protagonismo de poder, ya hay bastantes que lo tienen: ya lo tienen el señor Rivera, el señor Sánchez y el señor Iglesias", ha remarcado Feijóo, quien ha considerado "una broma" que, cada cierto tiempo, se sitúe su futuro político en Madrid.

"LEAL A GALICIA Y A RAJOY, EN ESTE ORDEN"

"Soy presidente de la Xunta, y mi mandato finaliza en 2020", ha agregado, antes de reivindicar que él es "leal a Galicia y al presidente del Gobierno, por este orden".

En esta coyuntura, ha vuelto a rechazar que haya mantenido conversaciones con otros dirigentes del PP encaminadas a la renovación y a impulsar la salida de Rajoy, como se difundió en alguna información publicada, que ha tildado de "absolutamente falsa, de la A a la Z".

"Ni lo haré, ni lo hice, ni se me ocurriría hacerlo, y si alguien ha hablado en mi nombre, que sepa que está mintiendo. Es una infamia", ha sentenciado Feijóo, quien reiteradamente, a lo largo de esta semana, ha transmitido su lealtad a Rajoy en días consecutivos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.