Donald Trump firma los aranceles al acero y al aluminio
El presidente de EE UU, Donald Trump, tras firmar la proclama presidencial sobre las tarifas a las importaciones de aluminio, en la Casa Blanca. MICHAEL REYNOLDS / EFE

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que EE UU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio y provocará represalias de sus socios.

En una sesión informativa telefónica con los medios, Ross anunció que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entrarán en vigor a media noche, las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de dos meses y alimentando el temor a una guerra comercial. "Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", dijo.

Ross subrayó que, aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas".  Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los arancele"s.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor".
De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, que ya han advertido de que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de EEUU.

Tras conocer la decisión estadounidense, la UE ha anunciado que iniciará este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra EE UU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) e iniciará los procedimientos para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional", ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Bruselas ha explicado que la medida aprobada por EEUU afecta a exportaciones de la UE por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para "reaccionar" a las "restricciones" de Washington al comercio de acero y aluminio "de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC".

"La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio. Lo decidió el colegio de comisarios el 29 de mayo y los Estados miembros fueron consultados el mismo día", ha anunciado la Comisión Europea.