La asistencia a los afectados centran unas jornadas sobre seguridad, emergencias y catástrofes

  • Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias llegados de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios o que tratan con las víctimas de una manera u otra, se han dado cita un año más en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, dentro de las XII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes.
Jornadas sobre emergencias
Jornadas sobre emergencias
UMA
Jornadas sobre emergencias

Las jornadas son organizadas cada curso por la Cátedra que lleva el mismo nombre, en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

'Gestión y asistencia de afectados ante la catástrofe' es el título escogido año para centrar las jornadas, que incluyen talleres, exhibiciones, expositores de material utilizado por las fuerzas de seguridad y el ejercicio de rescate en el lago que, un curso más, se llevará a cabo en el segundo día.

En esta ocasión, tendrá especial protagonismo el programa 'Afecta2' de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja, que se integra en sus intervenciones para atender a las víctimas tras una gran catástrofe. En la práctica intervendrán más de 150 figurantes para simular las necesidades, problemas y desafíos ante los que se deben enfrentar los servicios de emergencia cuando la población lo ha perdido todo.

Para llevarlo a cabo se han diseñado ocho escenarios con víctimas, destinados a desarrollar todos los protocolos de intervención existentes, con el fin de que los conozcan los alumnos del máster y los representantes del Metropolitan College de Nueva York, que ya se han convertido en asiduos de estas jornadas.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel José Antonio Leiva; el diputado provincial Ramón del Cid;

el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez; el director académico del Área de Empleo, Investigación y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara; y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda.

REFERENTE NACIONAL

Durante la inauguración han destacado la importancia de esta cita, referente nacional de profesionales del ámbito de seguridad y punto de encuentro para poner en común estrategias y avances en esta área. Los miembros de la mesa han resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional, mientras que el mando militar ha

hecho hincapié en las importancia de las jornadas para el desarrollo de su trabajo y para ayudar al concepto de "seguridad global" que todos necesitamos.

Asimismo, en el acto se ha hecho entrega de los reconocimientos anuales a cargo de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, que han recaído en Antonio Jesús García Ocón; el Grupo Operativo de Apoyo y Unidad canina de la Policía Local de Málaga; a Francisco Delgado Bonilla; y VOST-España.

Por otro lado, durante todo el día se han celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales mesas redondas, exhibiciones y ejercicios prácticos, que culminarán este viernes con el ejercicio multidisciplinar citado anteriormente.

Desde hace dos años, también visitan las jornadas para narrar sus experiencias diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos y Perú, entre otros países. Es el caso de los alumnos y profesores del Master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York y la SPPED (Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres) de Perú. Los primeros le han hecho entrega hoy de una placa de reconocimiento al director de la Cátedra, Jesús Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento