Tere Saéz, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.
Tere Saéz, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. Europa Press

En declaraciones a los medios, Tere Sáez ha afirmado que el cambio de nombre responde a "una estrategia diseñada para conseguir, por un lado, quedarse con los puestos a nivel personal, es decir, hacer transfuguismo político"; y también para "conseguir que su grupo político, el que ya tenían en mente, pueda acceder al Parlamento sin haber pasado por elecciones".

En su opinión, "esto tiene un nombre muy claro, esto es un fraude democrático". "Venir aquí con un nombre para luego transformarse en otro partido, una vez dentro, es un engaño y una traición a todas las personas que votaron a Podemos", ha añadido.

Según ha expuesto, una vez que los críticos han registrado el cambio de nombre, los tres parlamentarios alineados con la dirección del partido valorarán "cómo nos quedamos dentro de este Parlamento y en qué medida va a repercutir en el cambio por unas decisiones hechas con inmadurez y no mirando el bien común".

En este sentido, preguntada por si estarían dispuestos a formar parte de un grupo con el nuevo nombre, ha contestado que "tenemos que valorarlo", pero ha recordado que "en principio ya dijimos el otro día que hemos entrado por Podemos y que nuestro nombre es Podemos". "Yo personalmente me llamo Tere Sáez Barrao, de Podemos, no tengo otro nombre", ha enfatizado.

Asimismo, al ser preguntada por si están valorando el hecho de que Ainhoa Aznárez podría perder la Presidencia de la Cámara si deja el grupo parlamentario y pasara a no adscrita, ha contestado que "tenemos que valorarlo todo". Y ha advertido de que "sería terrible, otra estafa que por una estrategia política muy diseñada consigan que se vaya". "Es una barbaridad", ha argumentado.

Sáez ha asegurado que tanto ella como sus dos compañeros han puesto sobre la mesa "intentos reales de negociar de tal manera que esto no llegase a este puerto" y ha negado que existan "diferencias políticas" entre los siete miembros del grupo. En esta línea, ha asegurado que ellos tres están "respetando el programa, el proyecto y el acuerdo programático". "No hay ninguna diferencia política con nosotros tres, es un interés personal y político de otro grupo político", ha insistido.

Finalmente, ha explicado que van a pedir un informe jurídico en el Parlamento para que dirima si cuatro de los siete miembros pueden decidir el cambio de grupo y ha considerado que este tema "también necesita un informe jurídico más allá del Parlamento".

Sobre si esto quiere decir que puedan llegar a los tribunales, ha contestado que "esperemos que no y que el informe jurídico del Parlamento sea justo porque no puede ser que se permita que las personas hagan transfuguismo político de estas maneras tan fáciles, que se entre por un grupo y se constituya otro dentro". "Esperamos que el propio informe jurídico de la Cámara sea claro, pero evidentemente nuestro objetivo va a ser defender a Podemos de todas las maneras posibles", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.