Pride Torremolinos
Pride Torremolinos EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

Así lo ha anunciado el secretario general del partido, José Luis Ruiz Espejo, que ha puesto en valor el trabajo del alcalde socialista José Ortiz, con el que "Torremolinos ha vuelto a ser un municipio referente en tolerancia y diversidad".

Además, Ruiz Espejo, que ha subrayado que "aún queda mucho por hacer", ha puesto en valor la creación de la Escuela de Diversidad del PSOE de Málaga, que permitirá avanzar en formación en esta materia con cursos, jornadas y acciones en todas las comarcas de la provincia.

"Desde el PSOE de Málaga trabajamos para avanzar en diversidad de la mano de nuestra militancia, nuestros vecinos y vecinas y desde nuestros ayuntamientos, como demuestra Torremolinos", según ha manifestado.

Así, el dirigente del PSOE ha recordado que se cumplen 50 años desde que se comenzaron a reivindicar los derechos de las personas del colectivo LGTBI y que el PSOE "ha jugado en este tiempo un papel protagonista".

"Hemos pasado de una situación en la que las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales eran encarceladas a otra muy distinta de convertirnos en un país referente mundial en los derechos del colectivo", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "Orgullos como el de Torremolinos son muestra del gran éxito de millones de personas activistas que durante tantos años han sido señaladas, perseguidas, amenazadas, agredidas y detenidas luchando por la igualdad y la libertad", recordando la Ley de Arrendamientos Urbanos del Gobierno de Felipe González que reconocía, por primera vez en 1993, derechos a las parejas homosexuales, y que, en 1995 incluía en el Código Penal la homofobia como constitutiva de delito de odio.

Ya con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha continuado Ruiz Espejo, llegarían las leyes del matrimonio igualitario en 2005, y de Identidad de género en 2007, "que encumbraron a España como país pionero en derechos, comenzando así una nueva etapa".

"Estas medidas han sido imitadas por la mayoría de países occidentales para proteger los derechos de la población LGTBI", ha añadido, señalando, además, "el orgullo de los socialistas de Málaga por la ley andaluza de derechos del colectivo LGTBI, impulsada por el Gobierno de Susana Díaz para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas ni de sus familiares".

Entre las principales novedades, se creará el Consejo Andaluz LGTBI, se incorporan los derechos de los menores transexuales en el ámbito sanitario público, a proteger a las víctimas de violencia y en riesgo de vulnerabilidad y asesoramiento, la asistencia a los menores en situación de maltrato psicológico y/o físico con el refuerzo de medidas contra el acoso escolar o la incorporación de criterios de igualdad en las convocatorias de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, a la vez que establece un régimen sancionador para las infracciones.

"Un año más, desde el PSOE queremos manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, y felicitar a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en nuestra provincia por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Además, convocamos a la militancia socialista y a toda la ciudadanía a que participe activamente el Orgullo de Torremolinos estos días", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.