Presenteción ferias comarcales Sabor a Málaga en Antequera
Presenteción ferias comarcales Sabor a Málaga en Antequera DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Coincidiendo con la celebración de estos eventos en el recinto ferial de Antequera, Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, organiza su feria comarcal con un mercado de productos locales en el que participarán 40 productores procedentes de 21 municipios de todas las comarcas de la provincia.

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante la inauguración de Agrogant.

El diputado ha explicado que Sabor a Málaga participa este año con una veintena de actividades incluyendo talleres, degustaciones y demostraciones de cocina en directo de la mano de cinco reconocidos chefs, tres de ellos de establecimientos de la comarca de Antequera.

Vinos con Denominación de Origen (DO) 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', aceitunas y aceite de oliva virgen extra, productos de cosmética natural, mermeladas, agua mineral, mistela, ginebra, pastas artesanas, patatas fritas, frutos secos, aguacates, mantecados y dulces tradicionales, embutidos y productos cárnicos, piquitos y molletes de Antequera, productos lácteos y quesos de cabra serán algunos de los productos que podrán adquirirse y degustarse durante la feria.

De igual modo, han explicado que habrá productores de todas las comarcas, serán mayoría los procedentes de la comarca anfitriona, y junto a la carpa de 'Sabor a Málaga' habrá otro espacio destinado a empresas del sector no adheridas a la marca pero que también comercializan productos autóctonos malagueños de calidad.

El diputado ha recordado que a la pasada edición del evento asistieron 9.000 personas y que la recaudación de las empresas 'Sabor a Málaga' ascendió a 72.000 euros.

Además, la feria sirvió para establecer hasta 440 contactos comerciales, cifras que este año podrían incrementarse debido a que la feria dura cuatro días, uno más que el año pasado, y a que coincide con la celebración de la exposición de maquinaria agrícola Expomaq, de carácter bianual.

En este punto, Florido ha indicado que "tras varios años de celebración, las ferias comarcales han probado ser un vehículo de promoción excepcional para nuestra marca y nuestros productos, y por eso las consideramos una excelente inversión".

PROGRAMA

La gastronomía de la comarca de Antequera será la protagonista del programa de Sabor a Málaga durante la feria. Así, la primera actividad prevista para hoy es el showcooking 'La gastronomía de Antequera con Sabor a Málaga' que ofrecerá Andrés Pan Alba, chef del Restaurante La Dehesa de las Hazuelas de Antequera.

La cita será a las 19.00 horas, y a las 20.00, José Andrés Jiménez, chef de Almijara Casual Bar de Málaga, impartirá otro showcooking titulado 'Evolucionando en la cocina malagueña'.

Asimismo, este viernes habrá dos nuevas demostraciones de cocina protagonizadas por los chefs Fernando Martín (Restaurante Fergi de Cártama) y Charo Carmona (Restaurante Arte de Cozina de Antequera). El programa se completará con una degustación y un taller infantil dedicados a la aceituna con Denominación de Origen 'Aloreña de Málaga'.

Un día más tarde, el sábado estará dedicado a los talleres de cocina. Habrá un taller de elaboración de molletes de Antequera, otro de repostería y dos talleres dedicados a la miel de Málaga, y la jornada finalizará con la demostración de cocina que ofrecerá David Muñoz, chef corporativo de los hoteles Antequera Golf y Convento de la Magdalena.

Por último, el domingo 3 de junio habrá una cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia ofrecida por las almazaras participantes en la feria y un maridaje de quesos de cabra malagueña y vinos con Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga' a cargo del bloguero gastronómico Manu Balanzino.

La feria comarcal de Antequera es la primera de las cinco que 'Sabor a Málaga' celebrará a lo largo de 2018. Las próximas citas serán Rincón de la Victoria, del 15 al 17 de junio; Marbella, del 29 de junio al 1 de julio; Coín, del 21 al 23 de septiembre, y la Gran Feria 'Sabor a Málaga' de la capital, del 6 al 9 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.