Antonio Ruiz y Carmela Silva, en la presentación de 'Somos historias'
Antonio Ruiz y Carmela Silva, en la presentación de 'Somos historias' EUROPA PRESS

Durante la presentación, Silva ha destacado que con esta campaña se quiere que Córdoba conozca "nuestros formidables castillos, nuestras imponentes fortalezas y murallas y nuestros yacimientos arqueológicos", así como museos, monasterios, paisajes literarios, cultura, gastronomía y vinos. "Tenemos una costa maravillosa", ha señalado la presidenta, quien ha agregado que el interior de la provincia es "poco conocido pero mágico".

La máxima representante de la institución provincial de Pontevedra ha puesto en valor el Castillo de Soutomaior, construido en el siglo XII y que es "pequeñito por encantador", que este año ha sido "musealizado con técnicas muy avanzadas" para contar la historia de la tierra. Además, cuenta con un jardín de "excelencia internacional", el primero que hubo en España, donde crecen más de 200 variedades de camelias.

Por otro lado, Silva ha recalcado que el enoturismo es "otra de nuestras apuestas", ya que "nuestros viñedos son los únicos del mundo que están a pie de mar", algo que dota a la uva de un sabor "salitrado". Los viñedos "son mucho más que una copa de vino, son todas las historias que hay detrás", ha afirmado.

"Perseguimos un turismo de emociones", ha dicho la presidenta pontevedresa, que ha agregado que "queremos transmitir emociones y activar los sentidos en Rías Baixas". "Somos mucho más que sol y playa, somos historia pero también modernidad", ha dicho Carmela Silva, recalcando que la provincia tiene cinco rutas del Camino de Santiago hacia Compostela, cinco estrellas Michelin, seis iglesias románicas "de referencia" y siete festivales musicales durante el verano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado que a las "maravillosas" provincias cordobesa y pontevedresa les "unen muchas cosas", entre las que ha destacado "la figura de María Vinyals, que tantas temporadas pasó en Córdoba" o "los caminos mozárabes, esas rutas hacia el Camino de Santiago", así como la Red de Juderías.

Para concluir, Antonio Ruiz ha declarado ser "un enamorado de Galicia en general y de las Rías Baixas en particular", motivo por el que tras la presentación ha afirmado tener "unas ganas locas de volver a planificar un tiempo en esa maravillosa tierra".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.