Atraco en una joyería de Barcelona.
Atraco en una joyería de Barcelona. Europa Press - Archivo

Los robos contra joyerías y relojerías de Cataluña aumentaron un 66% en 2017, pasando de 29 a 48 casos, mientras que los atracos con violencia se redujeron un 32%, de 25 a 17, según el balance del Colegio oficial de joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya (Jorgc).

La cifra global de delitos cometidos contra este sector creció el pasado año un 15% --de 147 a 169--, aumentando las estafas y hurtos un 17% --la práctica delictiva más habitual--, de 87 hechos a 102, mientras que se redujeron los ataques a representantes y transportistas un 67%, de seis a dos, ha informado el colegio en un comunicado este jueves.

Por provincias, en la de Barcelona los delitos y siniestros se redujeron un 6% --aunque la ciudad de Barcelona tuvo un repunte del 38%--, mientras que aumentaron en Lleida un 50%; en Tarragona, un 18%, y en Girona, un 17%.

El colegio destaca que, pese a que los robos aumentan, el número de casos se mantiene por debajo de los niveles de 2011, cuando se puso en marcha el Sistema de alerta avanzada en colaboración con los Mossos d'Esquadra, que permitía a los establecimientos dar un aviso a la policía catalana de comportamientos sospechosos o presuntamente delictivos y situaciones de riesgo.

Desde el Jorgc, valoran de forma positiva el descenso de delitos considerados más importantes "por la peligrosidad que comporta para los profesionales del sector".

El presidente del Colegio, Àlex Riu, ha atribuido este descenso de la violencia contra los joyeros a los esfuerzos en materia de prevención y a la eficacia del Sistema de alerta impulsada junto a los Mossos, y ha destacado que la entidad seguirá trabajando en todos los ámbitos posibles para aumentar la seguridad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.