El consejero ha recordado los pasos que ha seguido el Gobierno regional en este sentido durante los últimos años. Para ello ha expuesto que fue en 2013 cuando los propietarios de los terrenos solicitaron la descontaminación de la zona. Para ello presentaron un proyecto en el que se hacía alusión a que los terrenos estaban contaminados con materiales y residuos radiactivos. En el mismo se contemplaba que parte de estos se depositarían en un vertedero de residuos no peligrosos y que se acondicionaría la zona. Dicho proyecto se remitió al consejo de descontaminación nuclear.

Fue en junio de 2015 cuando se informó favorablemente del proyecto, pero se puso unos condicionantes al proyecto. Según el consejero, pasaron meses entre la modificación del proyecto por parte de los propietarios de la parcela y el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

Celdrán afirma que se ha trabajado en encontrar soluciones y que se han reunido tanto con los vecinos del Sector Estación, de San Ginés, los propietarios y el Ayuntamiento de Cartagena para informarles de las necesidades de incrementar la seguridad y de destinar los usos del terreno a parques o a estacionamiento y no a la edificación. "Se han tomado medidas específicamente para instar a los propietarios a que aseguraran lo que se tenía que realizar", ha añadido.

Por otro lado, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno, la

consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá se ha enfrentado a una pregunta sobre el plan de climatización de los centros escolares. La consejera ha indicado que el plan está dotado con 18,5 millones y que en pedanías y municipios de Murcia como Guadalupe, Archena, Cehegín y Los Dolores ya se han acometido actuaciones en este sentido.

Martínez-Cachá también se ha referido a los planes educativos que contemplen pedagogías para el respeto de los derechos de las personas LGTBI. Según ha expuesto, en el Gobierno regional se trabaja por la "igualdad" de los derechos de todos los ciudadanos, afirmando que profesionales de la Región han elaborado un plan regional para la convivencia escolar que aumenta el número de acciones encaminadas a evitar la discriminación en los centros escolares.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se ha referido al arreglo y ampliación de los caminos rurales en la Región. Para ello ha destacado que hay 16,1 millones de euros en el programa de desarrollo rural, aunque ha dicho que al tratarse de infraestructuras municipales, son los ayuntamientos los que deben encargarse de su mantenimiento.

Ha recordado que en 2016 se presupuestaron 4,5 millones para el arreglo de estos caminos y se realizaron 50 actuaciones concretas; en la segunda convocatoria de ayudas para proceder al arreglo de los caminos se destinaron 5,5 millones con actuaciones para 64 caminos. "Está abierta ahora una tercera convocatoria y seguramente podremos anunciar una cuarta", ha añadido.

Sobre la promoción del sector del vino, Del Amor ha explicado que en 2017 se destinaron 300 mil euros para la promoción de las denominaciones de origen, una cifra que "vuelve a destinarse" este año. Ha recordado, por tanto, que en 2017 se exportaron más de 140 mil toneladas, una cifra que supone un 11,7% más que el año pasado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas ha contestado, por su parte, a una interpelación sobre técnicas de apoyo a las mujeres que quieren interrumpir de manera voluntaria su embarazo. Ha expuesto que el Servicio Murciano de Salud dispone desde el año 2012 de un programa de apoyo a mujeres que busca mejorar la salud femenina en la Región. Dicho programa consta de subprogramas en los que se incluyen seguimiento de métodos anticonceptivos para disminuir los embarazos no deseados y tener un control médico regular, además, a través de los presupuestos participativos se ha puesto en marcha un programa para la mejora de la salud sexual de los jóvenes. "No podemos cejar en el empeño de dar la máxima formación", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.