Alumnos en la Universitat Politècnica de València
Alumnos en la Universitat Politècnica de València UPV

Así lo ha manifestado su rector, Francisco Mora, este jueves en rueda de prensa, acompañado del vicerrector de Alumnado Cultura y Deporte, José Luis Cueto, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio, que han sido los encargados de la planificación.

"Tenemos un balance excepcional. En 50 años la UPV se ha colocado entre las mejores del mundo. Es una institución de referencia a nivel mundial, que es muy difícil. Los mejores datos no son solo los que podamos decir nosotros, sino lo que dicen las personas de fuera cuando nos evalúan, agencias o rankings, y la tendencia de esta universidad ha sido brillante", ha destacado Mora.

La institución académica celebrará su aniversario con un programa de actividades durante 50 semanas "temáticas" donde cada semana irá relacionada con alguna de las dimensiones de la universidad, como investigación, medioambiente, empleo, deporte, emprendimiento o relaciones culturales.

CONCIERTOS Y ACTUACIONES CULTURALES

El programa, que puede estar sujeto a cambios por la incorporación de nuevas actividades que encajen en la "filosofía" del 50 aniversario, tendrá un acto inicial "entrañable" el 12 de junio en el Paraninfo de la universidad, donde se reconocerá a los fundadores de la institución, a los rectores y a los alcaldes de Alcoi, Gandia y València, ciudades donde se sitúan los campus.

Asimismo, ya hay algunos actos programados, como el concierto dedicado a los jóvenes en la Marina Real Norte donde actuarán en octubre grupos como La casa azul, Viva Suecia o Ley Dj, o una actuación cultural para el personal de la universidad se que programará para el último trimestre del año.

En este sentido, la intención es que se produzca un "acercamiento" con la sociedad para que conozcan lo realizado hasta ahora y las expectativas futuras, así como para "reforzar" el sentimiento de "pertenencia interna", por lo que se ha habilitado en la web apartados con el programa, algunos datos singulares de la institución y de los rectores.

Mora ha señalado el carácter "innovador" de la institución académica, aunque ha matizado que el "huésped biológico" de la innovación son las personas, y ha indicado que ha sido el "ascensor social" que la sociedad necesita.

"Queremos formar personas capaces de liderar este mundo complejo en el que vivimos y darle a nuestra región capacidad de adaptación, que nuestra universidad sea una pieza del entorno valenciano para que avance la prosperidad y el progreso. La UPV juega y quiere jugar un papel fundamental, que permite que la región esté en contacto con la regiones más innovadoras", ha manifestado el rector.

NUEVO LOGO "DINÁMICO"

La universidad también ha actualizado su logo para realizar uno acorde con su 50 aniversario, realizado por la Agencia Valenciana Nociones Unidas, que es "más dinámico" y "da cuenta" del arte, la ciencia y la tecnología de la institución, según ha explicado el vicerrector de Alumnado Cultura y Deporte.

El nuevo logo tiene tres variantes distintas, uno en monocromo, otro para versiones publicitarias y el último en color, que tiene una "intensidad cromática particular" en degradado, que parte del color azul, como una metáfora de la parte tecnológica, técnica y de ciencia, y transita hacia el naranja, como sinónimo de creatividad, iniciativa e innovación, ha señalado Cueto.

El presupuesto para todos los actos del aniversario, que Mora ha calificado como "comedido", es de 100.000 euros como la partida especial a nivel institucional, aunque se añade una parte del presupuesto de las facultades que habían "congelado" para dedicarlo a la celebración.

En cuanto al apoyo institucional a la ciencia y tecnología, el rector ha criticado que no se dote de apoyos e infraestructuras que faciliten la tarea a los investigadores. "Son los gobiernos los que apuestan en etapas muy iniciales de investigación, cuando nadie pone un duro y generan los embriones para que luego el tejido productivo lo pueda desarrollar. Eso nosotros no lo tenemos", ha señalado.

"Hay personas, pero se necesitan una serie de facilidades en el entorno que lo apoye. El principal problema que tiene la investigación pública en este país ahora mismo es la burocracia y la regulación, es una maraña impresionante. Son muchos aspectos: jurídicos, culturales y de meritocracia", ha manifestado.

Asimismo, el rector también se ha pronunciado sobre el número de mujeres en carreras científico-tecnológicas, que considera "muy bajo", ya que hay datos "muy descompensados" con un porcentaje de alumnas que supera levemente el 20 por ciento en la UPV.

"No se da con la tecla en ningún país, cuando tienen 8 o 14 años son apasionadas de esto, ¿qué pasa después? Hay un cambio que no conseguimos explicar", se ha lamentado Mora, aunque ha indicado que desde la institución se han llevado a cabo distintas acciones como el programa 'Valentina', que consiste en vídeos para mejorar la percepción de estas carreras, o con conferencias de mujeres en colegios e institutos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.