Museo San Telmo
Museo San Telmo DK - Archivo

En un comunicado, fuentes del museo donostiarra han indicado que se trata de un proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Michelin y Madpixel, dirigido a estudiantes de entre 12 y 25 años procedentes de centros de enseñanza y universidades, así como al público general.

La aplicación, disponible desde este jueves mediante ordenador o descargable, de manera gratuita, en tabletas y teléfonos móviles Android o Apple, se ha implementado en la plataforma Second Canvas, una herramienta desarrollada por la empresa Madpixel y que ya se utiliza en otros centros como el Museo del Prado y Thyssen-Bornemisza en el estado, Mauritshuis en Holanda o la Galería Nacional de Dinamarca.

"Esta tecnología permite al museo mostrar detalles de las obras que no se aprecian a simple vista, así como crear y publicar contenidos que ayuden a explorar e interpretar obras de la colección, descubrir sus historias ocultas, explicar su simbología, hablar sobre la técnica empleada o aportar un contexto que ayude a completar su visualización", han indicado las mismas fuentes.

En una primera fase se ha trabajado con obras que se encuentran en la sala Colección Histórica de Arte, en la exposición permanente de San Telmo. Se ha realizado una selección de 16 piezas centrada principalmente en retrato y paisaje, y se han digitalizado en alta o a súper alta resolución.

San Telmo trabajará con esta aplicación en el programa educativo 'El arte al descubierto', dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad. El itinerario recorre la evolución de la pintura a lo largo de seis siglos (del XV al XX, ambos incluidos) y cada obra cuenta con su propio contenido específico y un 'storytelling' interactivo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.