La Guàrdia Urbana custodia els Encants para impedir el 'mercado de la miseria'

  • Un operativo especial de la Urbana ha perseguido durante todo el día a los vendedores ilegales que se sitúan en la plaza de Glòries.
  • Los comerciantes de los Encants estudian medidas legales contra el Ajuntament por permitir que el 'mercado de la miseria' acampe frente a su edificio.
Imagen del perímetro del Mercado de los Encants de Glòries tomado por los vendedores del 'mercado de la miseria'.
Imagen del perímetro del Mercado de los Encants de Glòries tomado por los vendedores del 'mercado de la miseria'.
ASOCIACIÓN DE VENDEDORES DEL MERCADO DE LOS ENCANTS DE BARCELONA
Imagen del perímetro del Mercado de los Encants de Glòries tomado por los vendedores del 'mercado de la miseria'.

En el perímetro del Mercat dels Encants se ha vivido este domingo un rifirrafe continuo entre los vendedores ilegales del conocido como 'mercado de la miseria' que se instala en la zona de la plaza de Glòries –sobre todo los domingos– y los agentes de la Guàrdia Urbana que desplegaron un dispositivo especial para evitar que este mercado ambulante ilegal ocupara la zona.

Durante toda la jornada, y a pesar de la lluvia, los agentes de la Urbana intentaron desalojar a los vendedores que levantaban su manta y la desplegaban en otra zona de la plaza. Así durante horas.

El dispositivo especial de la Guàrdia Urbana de este domingo se desplegó después de que los 300 comerciantes que integran el Mercat dels Encants de la plaza de les Glòries de Barcelona denunciaron públicamente que el Ajuntament de Barcelona «ampara» el despliegue de este 'top manta' de artículos rescatados de los contenedores o «de dudosa procedencia» durante los dos últimos domingos, delante mismo del recinto del mercado techado.

Su profundo malestar lo plasmaron mediante un comunicado de prensa el pasado domingo 27 de mayo tras comprobar que la Guàrdia Urbana había vallado el perímetro del acceso a su mercado para que se pudieran desplegar allí las mantas.

Imagen del 'mercado de la miseria' en los alrededores dels Encants.
Imagen del 'mercado de la miseria' en los alrededores dels Encants.

Reunión urgente

La reunión de urgencia que convocó el pasado viernes la Asociación de Vendedores de los Encants con sus agregados fue tensa. Muchos de ellos, decepcionados con la "permisividad" del Consistorio, pues la mayoría exculpan a la Urbana de esta decisión, era partidarios de dejar de pagar el cánon municipal como medida de protesta. Otros lo eran de personarse a vender el domingo a la calle junto a los manteros para visibilizar su enfado.

Lo que sí que han acordado es unirse a la Plataforma de Afectados por el top manta en Barcelona, formada por 500 entidades, explica a 20minutos.es una portavoz de la entidad de Encants, con la que ya han establecido contacto y con la que sienten tener una cruzada en común.

El Ajuntament, por su parte, ha asegurado que no han permitido lo ocurrido frente a los Encants de Glòries y que están trabajando para solucionar el conflicto abierto.

Presencia de mafias

"Hemos detectado que estos últimos domingos se han reunido en el 'mercado de la miseria' junto a los Encants entre 400 y 500 vendedores ilegales, más que nosotros, y nos lo ha confirmado la propia Guàrdia Urbana", confirma a este diario la portavoz, que dice que están además "preocupados por que la imagen" de sus negocios se vincule con la del zoco ilegal.

Añade que también están teniendo constancia que en este mercado paralelo, que aprovecha que los domingos el oficial está cerrado, aglutina actualmente no solo a quincalleros sino a "mafias". "Algunos vecinos nos han dicho que han visto llegar furgonetas llenas de vendedores" de fuera de Barcelona, comenta. Los vendedores de los Encants cuentan además con el apoyo explícito de la asociación de vecinos del Fort Pienc.

Mercadillo callejero.
Mercadillo callejero.

Denuncia

Además de aliarse con los damnificados por el 'top manta' tienen previsto denunciar al Ajuntament por su "tolerancia excesiva" con el fenómeno, que creen que ya se alarga demasiado. Están asesorados por el Col·lectiu Ronda y ven vías legales de actuación tanto si desde el Consistorio les confirman que el acuerdo para perimetrar el 'mercado de la miseria' de los domingos es verbal como firmado por escrito.

Urgen una solución a Colau

El líder del PSC en el Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, se reunió el sábado con los comerciantes del Mercat del Encants y reclamó erradicar la venta ambulante no autorizada del mercado de Bellcaire, porque «el Gobierno de Colau practica una tolerancia mal entendida», dijo. Collboni anunció que el PSC presentará una proposición para exigir que se cumpla toda la normativa municipal en los alrededores de la plaza Glòries.

En el mismo sentido, el líder del PPC, Alberto Fernández Díaz, reclamó a Colau que «acabe con el ‘zoco’ dels Encants». El miércoles los comerciantes y la Plataforma de Afectados por el Top Manta presentarán una instancia administrativa en el Consistorio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento