Presentación de las nuevas guaguas
Presentación de las nuevas guaguas EUROPA PRESS

Esta compra forma parte del nuevo Acuerdo Marco 2019-2023, se adelanta en el tiempo y se suma a los 29 vehículos pendientes de entrega del acuerdo anterior, según han detallado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics.

El plan del Cabildo es validar la compra en el pleno del mes de junio y empezar a preparar la documentación para licitarla en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que se descarta la opción del 'renting' porque es menos rentable tras la aprobación de la nueva ley de contratos públicos.

Esta operación, que incluye la adquisición de tres vehículos híbridos, rebajará la edad media de la flota de Titsa hasta los 4,7 años e implicará un ahorro de 240.000 litros combustible al año y la no emisión de 550 toneladas de dióxido de carbono.

Además, a finales de 2019, casi el 70% de la flota tendrá accesibilidad total garantizada

En el concurso se primará a las empresas que potencien las nuevas tecnologías, y la snuevas guagiuas estarán dotadas de los últimos adelantos en seguridad, como las alertas al conductor por presencia de peatones o salida de carril.

Alonso ha señalado que la movilidad en la isla "no tendrá éxito" sin el transporte público, y por ello, aparte de la renovación de la flota, ha defendido la regulación de determinados accesos, como Teno o el Teide en caso de nevada, o la "agresiva" política de tarifas.

En ese sentido, ha realtado la creación del 'Abono Joven' y la próxima puesta en marcha del Bono Residente Canario a partir de septiembre que permitirá hacer "menos costoso" el transporte público, dejando claro que se va a "primar" el desplazamiento continuado del residente y no el del cliente ocasional.

EL RENT A CAR ES "EXCESIVAMENTE BARATO"

Cuestionado por el alto coste del transporte para los turistas, especialmente en la ruta que conecta el aeropuerto Tenerife Sur con la capital, Alonso ha sido crítico con el servicio de 'rent a car', que es "excesivamente barato" y desincentiva el uso de la guagua.

Becerra ha comentado que la apuesta del Cabildo "no es un discurso que queda muy bien" sino responde a una estrategia que pasa por la mejora de la flota, la reestructuración de líneas o los nuevos sistemas de monética que permiten segmentar mejor a los clientes.

"O apostamos por el transporte público o llevamos al colapso a la isla ya que tres de cada cuatro desplazamientos se hacen con el vehículo privado", ha indicado.

En ese sentido, tanto Alonso como Becerra han demandado también a algunos ayuntamientos, como Granadilla y especialmente Arona, que potencien las líneas de transporte urbano.