El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra EUROPA PRESS - Archivo

Fernando Lastra ha indicado que "sus declaraciones sobre e futuro de la Sociedad no son sólo de meras intenciones y voluntad, sino que es la que asumiría cualquiera en su lugar".

El consejero ha recordado que ZALIA no es un mero polígono industrial sino una zona logística y por lo tanto requiere un planteamiento estratégico de la comunidad al servicio de las instalaciones portuarias y el transporte ferroviario y por carretera".

En este sentido ha insistido en que el objetivo pasa por darle a ese suelo las condiciones adecuadas para ser ocupado. Además ha recordado que se ha intentado en dos ocasiones una ampliación de capital porque "empieza a haber una demanda que hay que afrontarla con prudencia".

Lastra ha detallado que las pérdidas en 2014 ascendieron a más de 3,6 millones de euros; en 2015 a 4,9 millones; en 2016 a 10,2 y en 2017 aún no se ha cerrado el ejercicio.

Desde el PP, el diputado José Agustín Cuervas Mons, ha vuelto a pedir a Lastra que "responda con claridad y con la verdad a los asuntos por los que se le pregunta". Ha añadido que sabe que el resultado de 2017 va a ser aún peor y hablamos de casi 30 millones de euros de pérdidas por parte de la Sociedad.

El diputado del PP ha asegurado que el Gobierno debe decir de una vez qué planes concretos tiene para la ZALIA, dejando ya de lado las buenas palabras y la buena voluntad.

SERVICIO DE CONTROL AMBIENTAL

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Nicanor García, Lastra ha reconocido la necesidad de reforzar el personal Servicio de Control Ambiental.

"Somos conscientes de las necesidades y desde el año pasado estamos trabajando en una nueva organización de plantilla con una propuesta trasladada a Función Pública el pasado mes de febrero", ha dicho Lastra.

El consejero ha insistido en resaltar la labor desarrollada por el servicio y sus integrantes y el esfuerzo que llevan a cabo y ha asegurado que en estos momentos están en condiciones de abordar la planificación establecida.

Consulta aquí más noticias de Asturias.