El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente, y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves en el Parlamento que todos los concejos asturianos, a excepción de dos, Gozón y Carreño, han reclamado daños causados por la presencia de jabalíes.

En respuesta a una pregunta de Foro, Lastra ha manifestado que fueron cazados 12.000 ejemplares el pasado año, destacando el valor social de la caza como primer eslabón en el equilibrio territorial, siempre desarrollada de manera correcta, sería y profesional.

"Creo que merece la pena poner en valor el papel social de la caza y decirles a los cazadores que tenemos la responsabilidad de discutir sobre la situación de su actividad y el papel que debe tener en la conservación y que le vamos a otorgar", ha manifestado Lastra.

Así mismo el consejero de Medio Ambiente se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas y medidas planteadas por el Grupo parlamentario de Foro.

Desde Foro, Carmen Fernández, ha indicado que uno de esos dos concejos que no ha presentado daños es precisamente el suyo, el de Carreño. En este sentido ha manifestado que "personalmente ha

visto daños, por lo que se arriesga a pensar que en el municipio vecino de Gozón también los hay a pesar de que no se hayan presentado".

Así por tanto Fernández ha indicado que se puede decir que hay daños por presencia de jabalíes en la totalidad de los municipios asturianos y ha criticado la gestión del Ejecutivo al respecto.

"Su Gobierno debe tomar decisiones sobre como abordar a proliferación de esta especie en todas las zonas asturianas que se acercan cada vez más a las ciudades que les ofrecen comida fácil", ha dicho Fernández, que ha abogado por medidas como batidas para asustar a los animales o la colocación de repelentes olfativos y gustativos, entre otras medidas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.