«El colectivo se ha unido y ha demostrado que puede hacer oír su voz», asegura David Reig, de la asociación de ciclistas de montaña IMBA, que presentó alegaciones al primer borrador, mucho más restrictivo. «Queremos que se apruebe ya el nuevo decreto, y somos optimistas, aunque lleva su ritmo», explica.
A día de hoy sigue vigente el decreto 183/1994, que equipara a las bicicletas con los vehículos a motor (quads y motos) por el monte. Desde la Conselleria confirman que la nueva norma será menos rígida con las bicis en la montaña: sólo estarán vetadas si hay prohibición expresa por estar protegido, y ningún vehículo podrá superar los 30 kilómetros por hora en esas sendas.
Dinos
... si eres partidario de poder ir con bicicleta por la montaña
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20alicante220minutos.es correo l Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es
Más presión sobre los ciclistas
El origen de la movilización por parte de los colectivos ciclistas arranca tras el «endurecimiento» de la vigilancia y las sanciones interpuestas por el Seprona y los guardias forestales, explican desde la asociación IMBA. Estos agentes aumentaron la presión en los últimos meses «de forma verbal» sobre los ciclistas en las montañas de la Comunitat cuando utilizaban sus senderos. Algunas multas puestas en la Calderona «no prosperaron» cuando empezaron su recorrido burocrático, y en Castellón llegaron a prohibir dos marchas porque iban por sendas.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios