Jabier Muguruza se inicia desde muy niño en el mundo de la música tocando el acordeón. Tras años de concertista colabora con el acordeón en diversos proyectos musicales como Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde... Miembro fundador de Les Mecaniciens y de Joxe Ripiau, en 1994 publica su primer disco como cantautor. Ha sido galardonado en tres ocasiones (2002, 2006 y 2008) con el premio al mejor álbum en euskera otorgado por la Academia de las Artes y de la Música. Ha elaborado un estilo literario-musical muy personal en el que conjuga tintes jazzísticos con textos poéticos.

En 'Leiho bat zabalik', su decimoquinto trabajo como cantautor, deja a un lado la base acústica para acompañarse de las guitarras eléctricas de Ander Mujika y ambientes electrónicos del estudio Carasueño.

'Kantu eta Hitza' comenzó el pasado 17 de mayo y se desarrolla todos los jueves hasta el 28 de junio en el Patio de los Gigantes. Se trata de un ciclo ya consolidado en la agenda cultural pamplonesa del segundo trimestre del año, que presenta una muestra de la música actual en euskera en estilos como el folk, las melodías tradicionales, la música electrónica o el rock. En esta edición se han programado siete conciertos.

Para el mes de junio están previstas las actuaciones de Alboka, Mielotxin y los dantzaris de Lauarin, Jean Bordaxar, y LUMI, los días 7, 14, 21 y 28, respectivamente. La entrada a los concierto, que comienzan a las 20.30 horas, es gratuita, previa retirada de invitaciones, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Consulta aquí más noticias de Navarra.