El Procurador del Común insta a la Junta a resolver la denuncia de ANPBA contra los 'toros enmaromados' de 2017

  • El Procurador del Común ha instado a la Junta a resolver la denuncia que el colectivo a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) presentó contra los 'toros enmaromados' de 2017.

La asociación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se felicita de la iniciativa de Javier Amoedo por darle amparo y censurar el mutismo de la Agencia de Protección Civil, de Junta de Castilla y León, ante el recurso de alzada presentado hace ya casi once meses, con el que se impugnaba la autorización concedida por la Delegación de Zamora para un espectáculo taurino.

Se trataba de determinar si, bajo el término genérico de "espectáculo tradicional", presuntamente se habría sacado por las calles de Benavente a un 'toro enmaromado' distinto del único tradicional que fue el legalizado en el año 2000. Este segundo astado habría sustituido a uno de los dos 'toritos del alba', a pesar de que sólo se puede sacar a un único 'toro enmaromado".

Y esta no es una apreciación de ANPBA: otro 'toro enmaromado', distinto del 'toro enmaromado' tradicional, fue incluido por el Ayuntamiento de Benavente en el Pliego de condición técnicas de las fiestas del Toro de 2017.

Ante el persistente silencio de la Junta, el Procurador del Común ha formulado ahora una resolución a fin de que "el recurso de alzada presentado por ANPBA con fecha 07/07/2017 se proceda a resolver expresamente en el plazo de tiempo más breve posible".

El Procurador del Común recuerda a la Junta que no se puede "generar una ampliación indefinida en el tiempo empleado para el cumplimiento de los trámites que integran los procedimientos administrativos", con cita del artículo 21 de la vigente ley de Procedimiento Administrativo.

No obstante, ANPBA solicita al Ayuntamiento que sean "reciclados" estos espectáculos del 'toro enmaromado' y los 'toritos del alba' enmaromados, sacados por las calles en las 'Fiestas del Toro' de Benavente, pues, como determinó ya en enero de 2005 un auto de la Audiencia de Palencia, "enmaromar toros es un maltrato evidente para un animal" (pg. 4), siendo un hecho cierto que en estas 'Fiestas del Toro Enmaromado' el único que no está 'de fiesta' es el toro.

El Ayuntamiento de Benavente, "de acuerdo con los planteamientos progresistas de su formación política, debería demostrar con hechos que está a favor de educar a la ciudadanía hacia una España más civilizada en su trato a los animales", concluye el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento