La patronal prevé que la economía vizcaína escapará de la crisis

  • La economía creció un 4% en 2007, y se estima que en 2008 lo hará en torno al 3%.
  • El sector que más ha ccrecido es el de la construcción, pese a la crisis de la vivienda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO 

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) prevé que la economía de este territorio seguirá creciendo este año, aunque a menor ritmo que el anterior, en torno al 3%, y descarta una crisis derivada de la "turbulencia de los mercados financieros y la subida del petróleo".

José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao, acompañado por varios miembros de la dirección de la patronal, para dar a conocer sus previsiones sobre la marcha de la economía.

El crecimiento previsto para 2008 será un punto inferior al registrado en 2007 y 1,4 puntos por debajo del alcanzado en 2006.

Cebek cree que el crecimiento en tasas de alrededor del 3% se mantendrá hasta 2010 y sostiene que la coyuntura sigue siendo de crecimiento, "aunque tendente a la desaceleración", pero "no a una crisis económica".

Esta situación, según el dirigente patronal, ofrecerá la oportunidad de "corregir tendencias y sectores sobredimensionados" para afrontar en el futuro un crecimiento "más equilibrado y sostenido".

Auguró que el retroceso que está experimentando en toda España el sector de la construcción, fundamentalmente ligado a la edificación residencial, tendrá en Vizcaya un ligero impacto debido a la importancia de la obra civil puesta en marcha.

Vázquez Eguskiza citó la construcción de la Y ferroviaria vasca entre estos grandes proyectos de infraestructuras, y expresó todo su apoyo y solidaridad a las empresas que participan en su construcción y que en estos momentos "sufren una presión insoportable".

El sector industrial, según la patronal, seguirá mostrando dinamismo por el aumento de la demanda de bienes de equipo, y crecerá en un 3,4%. Los servicios, fundamentalmente los ligados al consumo, sufrirán cierta "atonía", aunque en conjunto crecerán un 3%.

En cuanto a los precios, Vázquez Eguskiza consideró que es comprensible que el incremento de los precios de petróleo afecten a la inflación, pero consideró que el descontrol de los precios de sectores básicos, como la alimentación, es síntoma "claro de que algo no se está haciendo bien".

El mercado laboral, según la previsiones de la patronal, también tendrá un comportamiento positivo en 2008. La ocupación aumentará en torno al 1,2%, lo que supondría alrededor de 6.000 nuevos empleos, pero la tasa de paro "podría subir alguna décima".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento