El nuevo Archivo de Barcelona en Can Batlló preservará el 50% del edificio fabril original

Parte del interior del bloque 8 de Can Batlló.
Parte del interior del bloque 8 de Can Batlló.
MARINA LOPERENA
Parte del interior del bloque 8 de Can Batlló.

Ya queda menos para poder disfrutar del nuevo archivo de Barcelona. La concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, han presentado este martes el proyecto arquitectónico ganador del concurso para rehabilitar la nave central del recinto fabril de Can Batlló y convertirla en el nuevo Archivo de la Ciudad, que preservará cerca del 50% de la forma original del edificio.

En rueda de prensa, los concejales han anunciado que el proyecto vencedor 'Àgora' -formado por el equipo de arquitectos OP Team, Mendoza Partida y Ramon Valls- preservará y recuperará elementos originales del edificio que están en mal estado como las cubiertas, la fachada y el espacio interior.

El nuevo archivo se proyecta como un "equipamiento moderno que preserva el patrimonio documental de la ciudad, pero a la vez, como un espacio abierto al barrio de encuentro y convivencia con las actividades sociales y culturales", ha dicho la arquitecta del equipo ganador Glòria Piferrer.

Asimismo, Badia ha asegurado que el futuro archivo prevé reunir todos los fondos documentales de la ciudad, actualmente repartidos en 21 centros, y también el archivo fotográfico, y ha añadido que se convertirá en un espacio cultural de referencia con exposiciones y actividades abiertas a todos los públicos.

El bloque 8 de Can Batlló, el único catalogado como Bien Cultural de Interés Local, es el que albergará el Archivo de la Ciudad, que dispondrá de "espacios luminosos, abiertos y confortables para los investigadores y personal del archivo", ha señalado Piferrer.

Además, la propuesta energética de Àgora ha sido un elemento destacado por la arquitecta porque el proyecto aprovecha y optimiza recursos y prevé el uso de las energías renovables como la geotérmica y las placas fotovoltaicas.

"Rehabilitar el bloque 8 era uno de los retos más importes de este mandato, porque supone una gran inversión ya que se trata de la nave más grande de la antigua fábrica" ha dicho Pérez, y ha añadido que la creación del archivo en Can Batlló transformará esta zona de la ciudad.

El concurso

Piferrer ha explicado que el concurso para la rehabilitación del bloque 8 de Can Batlló se ha dividido en dos fases; en la primera de éstas se presentaron 36 equipos de arquitectos "de gran prestigio", y fueron seleccionadas las diez candidaturas que mejor se ajustaban a los criterios de selección.

En la segunda fase, los diez equipos de arquitectos presentaron una propuesta gráfica, una memoria y una oferta económica, y de todos ellos fue seleccionado Àgora, que "preserva el porcentaje más alto del patrimonio original y hace una gran apuesta energética".

Las fases de rehabilitación y el presupuesto

Pérez ha explicado que la presentación del anteproyecto está prevista para finales de septiembre de 2018, la del proyecto básico para febrero de 2019 y la del proyecto ejecutivo, para finales de verano de 2019, y es "a partir de finales de 2019 que se podrían iniciar las obras que finalizarían en 2022, pero dependerá del presupuesto del futuro Gobierno municipal".

El presupuesto para el nuevo equipamiento, según ha informado Badia, se sitúa alrededor de los 47 millones de euros, de los que 9,1 van destinados al Archivo de la Ciudad y 37,7 millones están destinados a la rehabilitación de la nave de Can Batlló.

El edificio contará con dos áreas diferenciadas. En la parte abierta al público se podrá encontrar el espacio de información y acogida, la sala de exposiciones, el auditorio, el espacio de consulta de documentos y la zona de descanso con cafetería, una tienda y una librería. La área interna de trabajo estará comprendido por un espacio de conservación de documentos, una zona de ingreso de nueva documentación y un espacio de tratamiento de los documentos. Además, en la nave central habrá un espacio vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento