Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo INFOJOBS

Casi la mitad de las ofertas de empleo exigen una experiencia laboral de más de tres años. En concreto, según un informe de Infoempleo y Adecco, en el 27,2% de las ofertas analizadas se reclamaba una experiencia de entre tres y cinco años mientras que el 19,3% se pedían más de cinco años de experiencia.

En el informe se destaca que en el último año ocho de cada diez ofertas publicadas hacen referencia a la experiencia laboral, una proporción que hace un año era del 75%. La experiencia media que demandan las empresas es de 3,4 años, también superior al año anterior (3,3 años).

Cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es la experiencia que requieren las empresas. Así, según el informe, para optar a un puesto directivo la experiencia previa demandada es de seis años; para los mandos intermedios, de cinco años; para los técnicos, de tres años, y para los empleados, de 2,3 años.

El de la enseñanza es el sector que da una mayor importancia a la experiencia laboral previa, donde un 87,1% de las ofertas hace referencia a este requisito. No obstante, también es el sector donde la experiencia media requerida es menor (2,4 años).

En cambio, el sector sanitario es el que menor importancia otorga a la experiencia, pues ésta sólo se menciona en un 46,8% de las ofertas, mientras que la actividad de recursos energéticos es la que pide, de media, una mayor experiencia a sus candidatos (casi cuatro años).

Madrid, donde más experiencia previa se pide

Madrid es la comunidad autónoma que mayor importancia da a la edad de los candidatos, pues ésta figura en el 84,2% de las ofertas de empleo, y la región en la que la experiencia media requerida es mayor (3,5 años).

Por el contrario, la comunidad que precisa una menor experiencia en sus ofertas de empleo es Castilla y León, con una media de 2,4 años. La Comunidad Valenciana, por su parte, es la que menos menciona la experiencia en sus ofertas: sólo lo hace en un 62,9% de ellas.