Rouco Varela aprueba cambiar la expresión "Dios te salve, María" por "Hola"

  • Francisco Gómez, un doctor universitario de Murcia, dice que es "una herejía" y ha solicitado que se cambie la expresión.
  • Ha publicado un estudio en la revista de Filología 'Tonos'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El escritor Francisco Gómez Ortín (Guadalupe, Murcia, 1929) ha pedido la retirada de la expresión "Dios te salve, María" por considerar que "casi incurre en herejía" al negar o poner en duda el dogma de la Inmaculada Concepción.

Gómez Ortín ha formulado esta solicitud por medio del estudio publicado en la revista electrónica de estudios filológicos Tonos, que edita la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y en el que hace un análisis de la citada expresión.

Para el escritor, que es franciscano y doctor por la universidad murciana, no hay mayor disparate que decirle "Dios te salve, María", y añade que "si hay alguna persona a quien menos le cuadre esta frase es precisamente a María, la Madre de Dios, la primera salvada y plenamente llena de gracia divina".

La frase, asegura, "deviene casi en herejía, pues niega o pone en duda nada menos que el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María fue concebida sin pecado original en el primer instante de su ser natural, es decir, preservada o liberada de todo indicio de mancha, mediante la redención preventiva de Cristo".

A la Conferencia Episcopal

"Dios te salve", comenta, no es literalmente ningún saludo, sino un deseo; si al menos dijera "Dios te salva", sería una afirmación certera".

En otro momento del estudio su autor indica que la expresión, si se dice con intención de saludo, "viene, paradójicamente, a decir algo muy distinto, rayano casi en ofensa, y, sin embargo, ahí la tenemos incrustada hasta los tuétanos del español católico".

Gómez Ortín termina su trabajo invitando a la Conferencia Episcopal a "jubilar esa antigualla venerabilísima, adaptándola al lenguaje del siglo XXI", y sugiere reemplazarla por una expresión más corriente, como "Hola".

De hecho, este franciscano afirma que le ha enviado a los obispos su estudio y dice que el ex presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, le contestó. Según Gómez, el cardenal le daba la razón y dijo "que era un error de traducción", pero que para cambiar la oración eran necesarias más peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento