Caballero (PSdeG) traslada su respaldo a una "operación de cambio político" en el comité federal del PSOE

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado este lunes en el comité federal del PSOE el respaldo de los socialistas gallegos a que haya una "operación de cambio político" y "de ciclo", algo que ve "muy importante".

"Creemos que el partido está actuando con responsabilidad cuando presenta una moción de censura a un gobierno que está inundado por la corrupción", ha destacado Caballero, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el comité federal del PSOE en Madrid.

Frente a un gobierno, además, "que no tiene un proyecto que aproveche la recuperación económica para que llegue a la mayoría de la ciudadanía", el líder socialista en Galicia cree que "la izquierda tiene que dar un paso adelante".

"Somos un partido de gobierno, con capacidad de gobierno y con experiencia de gobierno", ha subrayado. Por ello, ha mostrado el respaldo a "una operación de cambio político que permita cambiar el gobierno del PP" y "alcanzar un nivel de proyecto que pueda suponer la representación de los intereses de la mayoría social del país".

"CON RESPONSABILIDAD"

Caballero ha apuntado que habló con Pedro Sánchez en los últimos días y ha indicado que considera "que está actuando con responsabilidad y con lo que le piden miles y millones de votantes del PSOE, que es actuar desde una izquierda sin complejos, que tiene que mostrar un proyecto para el país y que tiene que convencer a una cámara parlamentaria y a un conjunto de ciudadanos de que es el momento del cambio político".

Ante una derecha que "está implicando un retroceso muy importante", el secretario xeral del PSdeG entiende que "el PSOE es un partido de gobierno y tiene que aspirar a gobernar el país". "Hay que ver las posibilidades en función de lo que ocurra en la moción y luego en la aritmética parlamentaria que es compleja", ha reconocido, con todo, a preguntas de los periodistas.

Lo que entiende Caballero es que el PSOE "no se puede resignar al relato que el PP, la derecha y los sectores conservadores quieren imponer a la ciudadanía española". Enfrente, reivindica el relato "de la regeneración política" y llama a "buscar un cambio político lo antes posible dentro de los acuerdos del marco constitucional que existe".

Así, opina que "la moción de censura hay que explorarla" y "si sale respaldada por una mayoría (...) la dirección del partido tendrá que mantener una hoja de ruta que permita conciliar la dificultad parlamentaria de la aritmética con la idea de gobernar y permitir en esa posibilidad dar políticas públicas de progreso para el conjunto de la ciudadanía".

Cuestionado por el resto de partidos, Gonzalo Caballero ha subrayado que el PSOE es "una organización de gobierno que tiene una honda experiencia democrática" y ha afirmado que "en democracia todos los votos son necesarios y válidos para alcanzar mayorías en urnas y en el parlamento".

"El Partido Socialista tiene que plantear un proyecto que sea coherente con nuestra ideología, con nuestra visión del estado, de la unidad de la soberanía nacional, y a partir de ahí todos los votos son necesarios y positivos para que este país vaya a mejor", ha expuesto.

Al respecto, "cuantos más votos haya en el Congreso, más diputados estarán entendiendo que es necesario un cambio político", ha resaltado. "No nos podemos resignar a que un gobierno condenado en su partido por corrupción siga de espaldas a la necesidad de regeneración", ha insistido.

Por ello, ha insistido en que el PSOE "aspira a tener un gobierno del PSOE, de acuerdo al proyecto del PSOE" y ha dicho que "cada uno de los grupos parlamentarios tendrá que pensar qué es mejor, si mantener a un gobierno de la derecha inundado por corrupción y sin un proyecto para la mayoría o si quieren apostar por una opción de cambio, de progreso, que tiene voluntad de diálogo y capacidad de entender la diversidad de España siempre con los límites del estado de derecho y del marco constitucional".

Sobre las líneas marcadas por ERC, ha destacado que el PSOE garantiza "una posición constitucional de respeto al estado de derecho". "Lo hicimos desde la oposición respaldando el 155 y, desde luego, si estamos en el gobierno, mantendremos esa misma posición y si está Pedro Sánchez al frente del gobierno será Mariano Rajoy quien deberá apoyar desde la oposición el 155", ha resuelto.

No obstante, ha abogado por "esperar", en un escenario de "juego estratégico de intentar marcar una pauta u otra para empezar a negociar". El PSOE, bajo su punto de vista, "tiene que perder cualquier tipo de complejo para gobernar" porque ya lo hizo "y al país le fue bien".

"Tenemos que tener voluntad de diálogo pero no movernos de aquello que es para nosotros prioritario. Y que quede claro para que otros entiendan que tienen que elegir", ha finalizado, en alusión a la idea de selección entre un "gobierno inundado por la corrupción" o el "cambio político".

En la dicotomía entre "la derecha o abrir un cambio político", eso sí, ha reiterado que el "cumplimiento de las normas" y el estado de derecho "no se pueden someter a ningún tipo de negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento