Educablog presenta "Imago", un fotolibro sobre profesionales de la educación social y las personas con las que trabajan

  • "mover a la reflexión" acerca de la labor de los educadores sociales"
Presentación de Imago
Presentación de Imago
EDUCABLOG
Presentación de Imago

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El bloguero y educador social Raúl Luceño y el fotógrafo David de Haro, ambos vecinos de Barakaldo (Bizkaia), han editado el fotolibro "Imago", que, en sus 56 páginas, reúne una colección de fotografías protagonizadas por profesionales de la Educación Social y las personas con las que trabajan, con el objetivo de "mover a la reflexión acerca de la práctica diaria de los educadores sociales a través de la imagen".

Este nuevo proyecto editorial de la plataforma EducaBlog, verá la luz el próximo 31 de mayo, con la pretensión, según sus autores, de "acercar el mundo de la Educación Social a la ciudadanía".

En esta ocasión el formato elegido para tal cometido es un fotolibro de 56 páginas que recoge una colección de instantáneas realizadas por el fotógrafo David de Haro (Barakaldo, 1976) en las que aparecen reflejados tanto profesionales de la intervención social, como las personas objeto de dicha práctica, así como momentos, lugares y escenas que cartografían esta actividad.

Para el desarrollo de esta obra, se ha contado con la colaboración de un importante número de entidades que "han abierto sus puertas" al fotógrafo para "indagar, a través de su cámara, las relaciones educativas entre ambas partes y para suscitar la reflexión y el debate en torno a la universalidad de esta práctica, proponiendo, además, un juego visual mediante el que el lector toma parte activa de cara a identificar(se) a los diferentes agentes implicados y a profundizar en las diferentes historias que las imágenes seleccionadas presentan".

Así, la colección de fotografías que componen "Imago" plantea un recorrido "poético y onírico, de gran emotividad, que invita al espectador a implicarse para tratar de extraer sus propias interpretaciones al respecto de las vidas de sus protagonistas, educadores y educandos), en los diferentes ámbitos en los que la profesión del Educador Social está presente", han explicado sus autores.

Las fotografías se complementan, en la parte final del libro, con ocho páginas en las que tanto los responsables de EducaBlog como el resto de profesionales participantes en "Imago" contextualizan la obra a partir del 'feedback' emitido tras la visualización de las imágenes.

EDUCABLOG

EducaBlog, espacio dedicado a la Educación Social, lleva trabajando en la visibillización de la misma desde 2006. Además de la web y de las redes sociales en las que está presente, sus responsables realizan acciones formativas relacionadas con las TIC y la intervención social con diferentes colectivos, y han realizado el documental "Conversando Educación Social: Proyecto EducaBlog" (2014), y "Vimeo, el libro "EducaBlog 2006 - 2011: de la Red al Papel" (2011) en el que se recopilan los artículos más destacados escritos en el primer lustro de vida del blog.

También han impulsado la colección de relatos "#EdusHistorias: un viaje por la Educación Social" (2015), en el que educadores sociales de todo el estado participaron aportando cuentos basados en sus experiencias profesionales.

David de Haro, por su parte, es un fotógrafo que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al trabajo en medios de comunicación. En la actualidad, compagina la gestión de la promotora cultural Fotopop con una profundización en su vertiente más artística, formándose en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, y desarrollando trabajos personales en un registro más

creativo y documental.

"Imago" se presentará en sociedad este jueves, 31 de mayo, en un acto que arrancará a las 19.30 horas, en la Sala Bilborock, y en el que intervendrán los miembros de EducaBlog, David de Haro, así como algunas de las personas participantes en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento