Según ha explicado el departamento en una nota de prensa, el acto de presentación de la campaña ha sido presidido por el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado y las directoras insulares de Igualdad y Participación Ciudadana, Nina Parrón y Maria Amengual.
Jurado ha indicado que la iniciativa "pretende abrir debate y reflexión con la participación de la ciudadanía, ya sea con testimonios, propuestas o alternativas".
La campaña prevé realizar un debate abierto sobre un tema concreto en el que la ciudadanía podrá realizar aportaciones a través de una web. Con esto se elaborará un documento resumen y se llevará a cabo una mesa redonda abierta a la ciudadanía, con la participación de personas expertas de diferentes ámbitos.
A continuación, se abrirá un apartado de propuesta para que se puedan hacer sugerencias. Todas las propuestas serán recogidas en un documento final que se orientará tanto al órgano competente como a las entidades civiles.
En el acto de presentación han participado dos mujeres pensionistas, Maria Canyelles y Maria Bover, que han expuesto sus testimonios. "Muchas veces nos encontramos que tenemos que hacer milagros para llegar a fin de mes después de trabajar toda la vida tanto dentro como fuera de casa", ha declarado Canyelles.
En esta línea, el Consell ha recordado que más de un 56 por ciento de las mujeres cobran pensiones entre 600 y 650 euros al mes, y que el 74,2% de las mujeres que cobra pensión contributiva en España percibe una cuantía de menos de 1.000 euros, mientras que en la misma situación los hombres suponen el 50 por ciento.
Además la mitad de las mujeres mayores que cobran una pensión contributiva lo hace como viudas, y sólo cobran el 52 por ciento de la cuantía que percibía el marido. El Consell también ha destacado que el 69,9 por ciento de las personas perceptoras de pensiones no contributivas (PNC) para personas mayores de 64 años son mujeres. Así, la campaña busca preguntarse si esto también es violencia de género.
Por su parte, la doctora y directora del Grupo de Investigación de Estudios de Género y del máster de políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Esperança Bosch, ha recalcado que "la violencia simbólica es la invisibilización y menos valía de los logros, acciones y profesiones de las mujeres, además de su sexualización y cosificación".
"Lo más peligroso de todo es que esta violencia simbólica está muy interiorizada en nuestra sociedad, por eso esta campaña es tan positiva ya que visualiza las violencias menos explícitas", ha apuntado.
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