Cambia Logroño y Podemos piden explicaciones por unos 200 puestos "a dedo" en la CAR y 36 en el Ayuntamiento

  • Los Grupos municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad y de Podemos en el Parlamento de La Rioja han reclamado este lunes "explicaciones", que pedirán en cada institución, por la existencia de unos 200 puestos "a dedo" en la Comunidad Autónoma y de otros 36 en el Consistorio de la capital.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido la concejal de Cambia Marina Blanco y la diputada regional de Podemos Natalia Rodríguez. Como ha especificado Blanco, "el PP está llevando una deriva en la gestión del personal público" que, en sus palabras, "roza lo ilegal".

En concreto, ha apuntado que, en el caso municipal, "hay 36 funcionarios de los niveles A1 y A2 -los más altos del escalafón- que no tienen plaza fija". Y, de ellos, hay 13 trabajadores -2 en el A1 y 11 en el A2- que están en situación de suplencia, "algo que debería ser excepcional y que tiene una duración máxima por norma de 18 meses".

Sin embargo, la edil de Cambia ha explicado que, en estos casos, que se corresponden con directores generales para el nivel A1 y con jefes de seccion para el nivel A2, "hay personas que han traspasado ese límite temporal, pero por años, no por un poco".

Ha puesto dos ejemplos concretos: el director general de Inspección Tributaria, que lleva 6 años en suplencia; y el jefe de sección de Fiscalización, que lleva en esta situación 10 años. Además, Blanco ha señalado que, en la OPE, se van a regularizar algunas de estas plazas "pero no todas, hay cuatro que no van a salir".

Por ello, se ha preguntado la razón de que unas plazas salgan y otras no, y de que, en general, no se cumpla la ley "cuando se debe hacer un concurso público", por lo que ha reclamado que "todas las suplencias salgan a concurso público antes de que acabe esta Legislatura".

"Los funcionarios municipales están en la calle día sí y día también, porque se les debe dinero, o los Bomberos reclaman hasta 30 personas más para su plantilla. Son solo muestras de la pésima gestión de personal del PP, algo que se ha convertido ya en un modus operandi", ha criticado.

Por su parte, para Natalia Rodríguez, "falta transparencia, porque el Gobierno regional no publica las listas de los puestos en comisión de servicio", que, según sus estimaciones "serían en torno a 200". Una situación en la que "se puede estar un máximo de dos años, pero en la que encontramos ahora mismo gente que lleva 15 años en un puesto".

Se crean, de este modo, "rehenes del clientelismo del PP", que, "con los años, van acumulando méritos y, pese a estar puestos 'a dedo', no dejan paso a otros trabajadores que acceden a sus puestos como marca la ley". "Hay un uso abusivo e irregular de los puestos 'a dedo', que pone un techo de cristal al resto de funcionarios", ha asegurado.

Por ello, ha reclamado "que se regule la función pública a nivel autonómico para acabar con estos puestos 'a dedo', los 'ascensores' inmediatos y los enchufismos, una estructura de afiliados, amigos y familiares en la administración, un entramado corrupto para poner a los suyos".

De este modo, Podemos planteará sobre el tema una serie de preguntas parlamentarias escritas al Gobierno regional "y no descartamos ponerlo en manos de quien corresponda", mientras que Cambia, en el Ayuntamiento,

preguntará "sobre todo por los tiempos de las suplencias" en la Comisión de Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento