El PSdeG insiste en que Feijóo debe comparecer sobre la Gürtel y destaca la "relación estrecha" de Crespo con el PPdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe comparecer en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre la trama Gürtel, por la que ha sido condenado el Partido Popular como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

A preguntas de la prensa este lunes, ha reiterado que toda la oposición gallega exige que el titular del Gobierno gallego dé explicaciones en el Parlamento, ya que Feijóo "está en la cúpula del PP" y hay "un entramado institucional en el que participa el PP que afecta al conjunto del territorio", y "ahí también está Galicia", "donde lleva gobernando aproximadamente 10 años" y "gobernó antes".

Además, pone el foco sobre que Pablo Crespo (condenado a 37 años y medio de cárcel como número dos de la trama) fue secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, y "tuvo cargos públicos de designación directa por el PP hasta 2005", con una "relación estrecha con el PPdeG hasta ese momento", si bien "es cierto que había perdido su conexión partidaria unos años antes".

El empresario pontevedrés Pablo Crespo Sabarís, fue secretario de Organización del PP con Xosé Cuíña. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta.

Por todo ello,

Fernández Leiceaga avisa de que la trama Gürtel está en una "fase inicial" y "esto no va a terminar aquí".

Así, Leiceaga señala que la oposición reclama una comparecencia en el próximo pleno, que se abordará este martes en la junta de portavoces de la Cámara, pero "no se descartan otras opciones" como un pleno extraordinario.

Con todo, sostiene que "va a haber presencia" en pleno, bien a través de que el PP acceda a una comparecencia o una sesión plenaria extraordinaria, o bien a través de las iniciativas a las que tienen derecho la oposición.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Por otra parte, Leiceaga ha sido preguntado por las declaraciones a la Cadena SER del fiscal Álvaro García Ortiz, que denuncia que no existe "voluntad política" para que Galicia cuente con una fiscalía anticorrupción.

Sobre este extremo, Leiceaga ha recordado que el PSdeG ya presentó en el pleno esta legislatura una petición en este sentido, que fue "ignorada" por el PP, a pesar de que "es necesario un fiscal anticorrupción en Galicia".

También se queja de que otras peticiones en este ámbito "no fueron atendidas" por los populares, como la protección a funcionarios que denuncian casos de corrupción, "como está ocurriendo en otras comunidades", pero el PP "votó que no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento